Viene el tiempo de febrerillo el loco a poner en su escaparate la entrega de los premios anuales correspondientes a las ferias taurinas de ambas poblaciones que siguen dando muestra de arraigo y vitalidad dentro de la crisis total en la que sus habitantes deben moverse cada día. Y abrirá telón, o por mejor decirlo,descorrerá el cerrojo cultural taurino la Villa pedrajera en donde mis amigos de Radio Pedrajas con Javier Fernández Cisneros a la cabeza ofrecen un programa de toros en la emisora municipal que para sí quisiera más de un pope significativo en esto de la información taurina y también galguera. “Me gustan los toros” se llama el programa y se emite todos los lunes en directo a partir de las 9,30 de la noche.
El caso es que la empresa EUROTAURO LUJÁN de Enrique Luján y el Ayuntamiento de la localidad hicieron realidad este año el certamen de “el Piñón de España”, prestigiosa convocatoria para novilleros con picadores inventada por el ganadero de Carrión de los Condes Simón Caminero, con una feria de ofrecimiento y espectacularidad taurina de primer orden. Como se recordará por allí pasaron las reses de Prieto de la Cal y de Isaías y Tulio Vázquez y las de Gabriel Rojas y de Cebada Gago poniendo el listón de la programación en un digno pedestal en el que ahora mismo se encuentra esta popular feria de “El Piñón de España” para novilleros con picadores.
Pedrajas entrega sus galardones el sábado día 9 a partir de las 8 de la tarde en el Salón municipal de la plaza mayor de Pedrajas de San Esteban.
Y también Íscar, la villa vecina y pinariega, vigilada por una atalaya de piedra desde el alto cerro iscariense, dará su entrega de premios toreando al alimón la Asociación taurina y cultural de Íscar con la colaboración del Ayuntamiento para homenajear al diestro Juan del Álamo, triunfador del ciclo, junto a la ganadería de los Eulogios y el reconocimiento a la Asociación musical iscariense.
Respecto al último de los premios, el de la Banda de música, es preciso recordar aquí que esta agrupación a la que tanta entrega y dedicación dejó Eugenio Gómez, su viejo maestro y director ya retirado, es la encargada también de amenizar las tardes de toros en el coso vallisoletano del Paseo de Zorrilla y sus sonidos abren como pétalos por el aire la armonía de sus pasodobles toreros. Bien merecido es este reconocimiento.
El acto se celebra en el Ayuntamiento de Íscar el viernes 15 de febrero a partir de las 8,30 de la tarde.
Foto: FERMÍN Rodríguez
Deja un comentario