Permanece abierta hasta el 15 de enero en el Museo del Toro de Valladolid la exposición pictórica bajo el título ‘Astipinos’, a cargo del artista de Cuéllar, Alfonso Rey Senovilla, que ha utilizado la peculiar técnica de pintura sobre tabla para reflejar toda la belleza estética que supone la unión del toro y el caballo en los encierros por el campo, durante el herradero de los equinos o en la labor de los mayorales y vaqueros en la dehesa con las reses bravas.
La muestra permanece abierta de martes a domingo en el horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y realza con gran destreza y con todo lujo de detalles la temática taurina y todo lo que gira a su alrededor como la pelea, la doma, la monta, los encastes, la tientas en el campo e incluso retratos de maestros ilustres de la fiesta nacional como Manolete, Curro Romero o José Tomás. Más de una treintena de escenas que impresionan por su realismo y sus distintos matices de luces y sombras.
Alfonso Rey, que ha utilizado puertas, piezas, cuarterones y ventanales antiguos para plasmar sus obras sobre ellos y dar un aroma más añejo a sus creaciones, destacó que “el mundo del toro tiene que apoyarse en el arte para reivindicarse ante los ataques que está sufriendo”. En esta colección taurina trata de poner en valor lo que es la base o los cimientos de la tauromaquia -vacas, bueyes, mayorales- “porque gracias a estos grandes olvidados es posible finalmente la presencia del toro en el ruedo”, señaló.
El autor ha trabajado en el ámbito de la cerámica, el grabado y la escultura en piedra y en hierro. Entre sus obras destaca el Trofeo al Mejor Encierro de las fiestas de Cuéllar en todas sus ediciones. Compagina su profesión artística con los Estudios de Bellas Artes y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de diversos carteles taurinos de importantes ferias y ha expuesto sus piezas en distintos puntos de la geografía regional, nacional e internacional desde la capital segoviana a Sevilla pasando por Santarem (Portugal) o Bayona (Francia).
Durante la puesta de largo de la exposición Alfonso Rey estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el director del Museo Taurino, Jorge Manrique, y el cronista taurino Carmelo Melero, que presentó el acto en el que se puso de manifiesto que el juego de palabras entre el toro de astas muy finas y el soporte natural de madera en el que se recogen las pinturas ha dado el pintoresco nombre a la muestra, ‘Astipinos’.
Deja una respuesta