Llegó por fin la declaración de interés turístico internacional de los encierros de Cuéllar a cargo de la Secretaría de Estado, tras varios años de intentos y propuestas para una fiesta que estuvo distinguida con carácter regional en 1994 y en 2003 con el de nacional. Mucho trabajo y dedicación entregada por parte de algunas personas de la Villa segoviana han hecho posible ahora el reconocimiento, pues no en balde cuando los propios interesados por obtener el marchamo y la señalización distinguida se lo proponen, con trabajo metódico se logran las metas que se plantean.
Cuéllar y los encierros que honran a la Virgen del Rosario en la última semana de Agosto se envuelven en un capote de luces popular, bullicioso y alegre para el fomento de la fiesta de toros. Las charambitas y el tamboril tocan el «¡A por ellos!», en una rueda de mujeres radiante y etnográfica muy singular en la Villa con baile y movimiento acompasado de espera, hasta la llegada de los toros que han salido a la orilla del río Cega guiados por jinetes a caballo y azuzados por valientes a pie que les han abierto pasillo a la puerta del corral en su tropel de polvo, agitación y movimiento.
La declaración de Fiesta de interés turístico internacional es una buena noticia para los aficionados de Cuéllar y para todos aquellos a quienes nos admira y sobrecoge el juego eterno del hombre con el toro y aunque quede escrito sobre un papel tal motivo merecido, el tiempo puede rasgarlo y destruirlo como ha sucedido con otras declaraciones taurinas populares que estaban escritas en el molde del boletín oficial del estado, aparentemente protegidas, pero desprotegidas cuando a los políticos de turno les ha interesado doblegar, cambiar y prohibir su mismo fundamento. Leyes de la costumbre que creíamos inmutables y que sin embargo han sido desechadas, cercenadas,repudiadas y eliminadas por mor de las circunstancias.
Hoy el ¡A por ellos! resuena en un grito de libertad de las gentes del toro, pues se trata del fundamento de una reliquia antropológica incrustada en la vida de muchas personas todavía. Que sea para bien y por tiempo.
¡Enhorabuena, Cuéllar!
Fotografia:Jesús López

Juan Pablo de Benito Polo dice
Solo aclarar que en 2003 fue la declaración de Espectáculo Taurino Tradicional, y en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Juan Pablo de Benito Polo
Concejal del Ayuntamiento de Cuéllar desde 1995 hasta 2003 y desde 2007 a 2015.
Un saludo