Ayer por la tarde en un pueblecito de Valladolid, Montemayor de Pililla, que celebra sus fiestas de Exaltación de la Cruz y en el festival taurino que se llevó a efecto con bien, alegría y triunfo se produjo el cierre del libro torero en activo de un subalterno vallisoletano que sirvió a las órdenes de su torero, Manolo Sánchez. Nada más y nada menos que Raúl Gómez «EL PELA», bien conocido en el circuito de aficionados dejó sus trastos, colgó capote y montera para pasar a la actividad del silencio, de la jubilación, del recuerdo y la memoria.
Estuve charlando con Pela antes de empezar y él mismo me contó que había llegado ya a la última de sus actuaciones en público, cuarenta años después de su actividad como torero, porque digan lo que digan, los subalternos, los banderilleros, también son toreros. De plata sí, pero de plata de ley.
Anhelante en su juventud para vestirse de oro, el destino lo llevó a formar parte de una cuadrilla más que recordada y conocida: ¡Cuántas veces no le habremos visto con «Cuqui»; Conrado y él mismo apoyando a Manolo Sánchez o a esos novilleros que empezaban en el siempre difícil trance de querer ser torero.
Ayer «Pela» en Montemayor dijo adiós a los toros en activo. Entregó su montera, ajada del tiempo y de resoles de las tardes de toros, a su hija Jimena que le acompañaba risueña y graciosa en su despedida, tocándose ella misma con el popular cubrecabeza de los toreros, y llevando en su mano un capote de brega, el símbolo y el elemento con el que «pela» ganó su vida en el mundo del toro.
Raúl Gómez a quien vimos actuar y con quien compartí su misma despedida, mientras fumaba su cigarrillo, en una tarde luminosa de luz y color en un pueblecito vallisoletano que tiene una plaza de palos maravillosa y singular, vestigio del ayer, del recuerdo, no pudo ser mejor escenario donde este hombre dijo adiós a su profesión, actuando por última vez ante el público de Montemayor.
Y siempre en nuestro recuerdo quedará imborrable la sonrisa y el afecto con que siempre me obsequió.
«PELA», que te vaya bonito, banderillero de toros, en tu nueva andadura.
Fotos: JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ
Deja una respuesta