El domingo día 18 a las seis de la tarde se celebra en Alba de Tormes una gran corrida de toros en la modalidad denominada como «teresiana«, al presentarse el vestido de los toreros bajo el aspecto y diseño de la época de Santa Teresa y cuya presentación ya se hizo en otro momento del pasado verano en Ávila.
En esta ocasión es la empresa de Ignacio García Calles, «Nacho Matilla», conocido así entre los aficionados, y su equipo además del Ayuntamiento de la localidad salmantina quienes han puesto en marcha la programación de este festejo taurino que además es el de cierre práctico de las fiestas de toros en las plazas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Una corrida de toros teresiana con seis ejemplares de la ganadería de Orive que serán lidiados, picados, banderilleados y muertos a estoque, a cargo de los diestros Manuel Escribano, Daniel Luque y Juan del Álamo en el coso taurino de la bella localidad salmantina.
El 28 de marzo de 1515 vio la luz en esta Villa ducal con fuero antiguo de Villa y Tierra de la santa más torera del santoral católico. La monja andarina y andariega, fundadora de conventos, pequeña de una familia de tres hermanas y nueve hermanos donde su padre era hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos, «y aún con los criados; tanta, que jamás se pudo acabar con él tuviese esclavos; porque los había gran piedad. Jamás nadie le vio jurar ni murmurar», que llegó a sentir miedo y correr los encierros de toros en las calles de Medina del Campo por las circunstancias, es el ejemplo y la divisa significativa de esta Villa de Alba de Tormes, por lo que sus fiestas patronales tienen a Teresa Sánchez Dávila de Cepeda y Ahumada como recordatorio protagonista de las mismas.
Es por tanto el día 18 un buen día para acudir a Alba de Tormes a pasar un poco de tiempo y seguir viendo toros en este ajetreo en que solemos convertir los días de nuestra vida.
La corrida de toros teresiana de Alba de Tormes bien merece las idas y las venidas a la Villa Ducal de todos los aficionados.
Fotos: José FERMÍN Rodríguez
VISITA A GANADERIA DE ORIVE
La Asociación de «Jóvenes taurinos» programa entre su actividad la visita a la ganadería de Toros de Orive, cuyos ejemplares van a ser lidiados en la corrida teresiana de ALBA DE TORMES. Aquí el reclamo, los precios y las reservas para los interesados.
Deja una respuesta