Aldeadávila de la Ribera, localidad de la provincia de Salamanca, al lado de Vitigudino y junto a la comarca llamada de la Ribera en el corazón de las Arribes que dejara dicho don Miguel de Unamuno, es una población que en sus fiestas en honor de San Bartolo abre una plaza pública de palos, carros y piernas espontáneas para dar cuatro novilladas sin picadores a esos aspirantes a torero, vivificando y regando la raíz taurina que tanto se necesita en esta vocación.
El pueblo, hermoso y hermoseado, a la sombra de la augusta torre del campanario de la Iglesia de San Salvador corren los toros y novillos para gusto de la afición, mientras en una pronunciada cuesta se dan cita con capotes y muletas un ramillete de novilleros que reciben los aplausos, el obsequio y la gratificación necesaria tras lidiar los novillos que les echa la organización del Ayuntamiento.
Es increíble la forma de entender los toros en Aldeadávila de la Ribera pues el público permanece acodado, o sentado en el suelo o de pie mirando cómo en el centro de la improvisada plaza, los novilleros se fajan con el burel que les toca en suerte. Son los toros como eran antaño, dignos de admirar, de ver, de contemplar y de saborear algunos de esos momentos increíbles e inolvidables.
En este año cuatro novilladas sin picadores anuncian para honrar a San Bartolomé, al que los vecinos llaman Bartolo, y tienen por santo torero de esta tierra salmantina, charra, de agua y sombra. Las combinaciones y los días de toros con sus encierros son los siguientes:
DOMINGO 25 DE AGOSTO A LAS 18,30 HORAS – Novillada sin Picadores
Ganadería de Valdeflores
- Arévalo de Pablos
- Juan Marciel
LUNES 26 DE AGOSTO A LAS 18,30 HORAS – Novillada sin Picadores
Ganadería de Ignacio López-Chaves
- José Manuel Serrano
- Pablo Jaramillo
MARTES 27 DE AGOSTO A LAS 18,30 HORAS – Novillada sin Picadores
Ganadería de Domingo López-Chaves
- Carlos de María
- Valentín Hoyos
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO A LAS 18,30 HORAS – Novillada sin Picadores
Ganadería de Valrubio
- Leonardo Passareira
- Jordi Pérez «El Niño de las Monjas»
Deja una respuesta