La localidad vallisoletana de Fresno el Viejo ha acogido durante todo el fin de semana la I Concentración de asociaciones taurinas pertenecientes a tres provincias, Ávila, Salamanca y Valladolid, cuyos miembros han acudido a la llamada de esta concentración singular que arranca para defender, honrar, gustar y apoyar a la fiesta de toros en todos los sentidos.
Fueron recibidos por el Alcalde de la localidad Luis Miguel Muñumer García a quien acompañaba el vicepresidente de la Diputación provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monje como anfitriones junto a Macarena Antón García, Presidente de la Asociación «El Ruedo», en la plaza mayor, siendo amenizado el recorrido hasta el sitio elegido con los sonidos tan castellanos de la dulzaina y del tamboril.
Fue presentado el acontecimiento por nuestro Director Jesús López Garañeda, quien desató una ovación a la mitad de su discurso, reproducida después al final de su alegato emocional, reivindicativo y clarificador orgullo por la fiesta de los toros, reclamando la unidad de todos.
Estuvieron presentes: Sergio Blanco de la Asociación «El Caño» de Castrejón de Trabancos junto al Alcalde Moisés Santana. Adrián Jiménez de la Asociación «El Albero» de Carpio y el alcalde de la localidad José Luis Navas. Raúl García de la Asociación «San Julián» de Horcajo de las Torres junto a su alcalde Gustavo Domínguez. Jorge Pulido de «San Nicolás» de Madrigal de las Altas Torres y la concejala de festejos Loreto García Torres. Jesús Pérez Cuadrado y Emilio del Bosque de Poveda de las Cintas y representantes de la A.C. de Cantalapiedra. «La Guareña» de Torrecilla de la Orden estuvo representada por Francisco Javier Sánchez y el Alcalde de la localidad Pedro Alberto Paredes González. «Las Calderonas» de Tarazona de la Guareña con Francisco Ispierto y el Alcalde José Luis Barajas Sánchez. Y la Asociación cultural taurina «El Ruedo» de Fresno el Viejo con Macarena Antón y el citado alcalde de la Villa Luis Miguel Muñumer.
Pronunció el pregón Santos García Catalán quien se dirigió a la concurrencia destacando la labor desarrollada para fomento de la fiesta de los toros, atacada y vilipendiada por organizaciones antitaurinas. Conminó a todos los presentes a ser siempre orgullosos con el juego eterno del hombre con el toro. Al acabar su pregón muy aplaudido, le fue entregado un regalo de reconocimiento y un obsequio de Bodegas Montepedroso de Rueda.
También se reconoció al torero Daniel Martín con el premio taurino del año por su trabajo realizado como director de lidia.
Después se sortearon las siguientes localidades que acogerán las sucesivas ediciones de esta Concentración de asociaciones taurinas en los años venideros y a las que irán añadiéndose grupos y entidades que deseen unirse a esta iniciativa.
Finalizado el acto con la despedida, fue presentado en el escenario el espectáculo de Barraca postmoderna en el que el novillero Roberto Blanco toreó de salón en una actuación primorosa de cante y baile.
También fue compartida una comida de hermandad entre todos los asistentes que abarrotaron la gigantesca carpa, al lado de la plaza de toros, en donde se desarrollaron los actos.
En el siguiente reportaje de JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ algunos de los momentos más emotivos del acto.
Deja una respuesta