Tiene busilis la gestión de Tauroemoción en Vitigudino. Llena la plaza de público expectante e interesado, ofrece un cartel señero y de primer nivel a beneficio de ELACyL y concita la atención del mundo del toro al traer a la localidad salmantina al grande y espacioso Morante de la Puebla que ya de por sí cubre casi todas las demandas de expectación. Tampoco sus compañeros le han ido a la zaga. Tanto que por aquello de los viajes debió abandonar el festejo el diestro Cayetano quien fue el encargado de abrir plaza para, una vez despachado el burel que le tocó en suerte, solicitada la autorización, se fue por donde había venido.
¡Cuánto me agradó el tipo, la conformación anatómica, el fenotipo y la nobleza del toro Galache lidiado en segundo lugar por el cigarrero sevillano!. Una estampa de toro preciosa, lámina berrenda de las que ya casi no se ven pero que Paco Galache sigue criando para deleite de la afición. Son los toros «guirlache» que decía Navalón. Humillan, nobles, meten la cara y aunque la fuerza no sea una característica notable, traen estampas de otra época como intentó revivir Morante de la Puebla.
Alejandro Marcos porfió y porfió con el novillo de Castillejo de Huebra pero no logró una faena redonda finiquitada con un estoque más que deficiente al pinchar en varias ocasiones y dejar la estocada tendida en último intento. El público agradeció el esfuerzo del torero de la Fuente de San Esteban que empezó con ganas y decisión una faena que al final se fue apagando hasta quedar en casi nada y que brindó a Santiago Martín el Viti presente en el tendido.
Aguado toreó al de Garcigrande con unos momentos realmente muy compuesto y con lances hermosos pero sin la continuidad en toda su intervención de la faena. Una oreja fue todo su bagaje. Y cerró el festival Manuel Diosleguarde que recibió con emoción y arrimo al ejemplar de Valrubio de preciosa lámina, berrendo en colorado, con chispa y fuerza pero que se lesionó en una de las manos al entrar al caballo y quedar mermado de facultades. El gozo de Diosleguarde quedó en un pozo ante la lesión del animal. Sin embargo, el discípulo de José Ignacio Cascón dejó detalles de entrega y colocación ante el bravo pero lesionado ejemplar de Valrubio que debió ser devuelto a los corrales.
FESTIVAL BENÉFICO
Plaza de toros de Vitigudino ( Salamanca). Festival con picadores benéfico. Lleno. Se entregó una figura de galardón a Morante de la Puebla.
Utreros El Capea, Galache, Castillejo de Huebra, Garcigrande y Valrubio.
Cayetano, aplausos
Morante de la Puebla, oreja.
Alejandro Marcos, ovación.
Pablo Aguado, oreja.
El novillero Manuel Diosleguarde, oreja.
Reportaje Gráfico: José FERMÍN Rodríguez
Andrés dice
Fiesta y torería. Algo único. Tuve la inmensa dicha de estar allí.