Pues tampoco este año habrá toros en Vistalegre de Bilbao. Así lo anuncia la empresa BMF en un comunicado cuya párrafo más elocuente es este: «Hemos procurado agotar todos los tiempos y vías posibles, antes de adoptar esta difícil decisión, pero el nuevo plan de medidas, BIZI BERRI IV, puesto en marcha el 7 de julio de 2021 por el Gobierno Vasco y que restringe las capacidades de aforo de los recintos de más de 5.000 localidades según la tasa de incidencia de la COVID-19, que en este momento se encuentra en Fase III y que permite un aforo máximo del 20%, hace inviable la organización de las Corridas Generales para este verano«.
Ni Pamplona, con el llanto de la Casa de Misericordia, ni ayer San Sebastián ni hoy Bilbao tendrán toros en sus cosos emblemáticos del norte. Tan solo Santander y Gijón, dos plazas de solera que tienen empresarios a su frente decididos y con las ideas claras de lo que se debe hacer, son sitios en donde la Feria de Santiago, espectacular de resultado y recursos tal y como hemos podido ver y comprobar, y la de Begoña en la ciudad asturiana que se celebrará en torno al 15 de agosto, son los cosos norteños en donde aún han podido celebrarse y verse toros y diestros toreros.
Mucha afición destilaba tanto la Misericordia pamplonica como el club cocherito de Bilbao, más de palabra que de obra, pero ahora en la hora de la incertidumbre, de la dificultad, del destrozo y de la desaparición, nadie dice ni hace nada en absoluto porque se celebren fiestas de toros en sus plazas, echando la culpa a la pandemia. Más bien un pretexto palmario de políticos y responsables, para echar los cerrojos en puertas y corrales e impedir que pisen su suelo los toros de lidia adaptándose a las modas animalistas de mascotas y servidumbres.
La noticia de BMF es otra cornada a la fiesta de toros, esta vez en Bilbao sobre todo con el abandono de sus tendidos por el público que no hace tiempo sentía como suya una actividad tan hermosa y espectacular como la fiesta de toros. Eso sí no olvidan los dirigentes de la Junta administrativa de la Plaza de toros de Vistalegre «que se ha primado, ante todo, la salud y seguridad de las aficionadas y aficionados«.
De momento este año de 2021 no habrá toros en Bilbao. Amén.
Foto: Aitor GARMENDIA
Deja una respuesta