Como si estuviéramos al final de un ciclo en el que ya nadie quiere saber nada, ni mejorar nada, ni esforzarse por nada, hoy ha sido presentado el cartel de la Feria de Abril de Sevilla pintado por el arquitecto cántabro Juan Navarro. El lienzo, me parece una auténtica birria demoledora, gris, extraña, triste, poco colorista y nada brillante como es la fiesta de toros. Tan solo las letras con la tonalidad verde y roja es el color que aparece en este cartel.
Dejando el artista aparte de esta obra taurina, que cada uno puede pintar, escribir, esculpir y musicalizar como quiera y Dios le dé a entender, en este caso, gran parte de la culpa de estas difusiones más propias de antitaurinos, poco conocedores de la fiesta y nada encariñados con ella en su propia vida, habría que echársela a los responsables del hermoso y bello coso del Baratillo, que toman asiento en la Real Maestranza de Caballería, al elegir obras de este tenor para promocionar la fiesta de toros en Sevilla que sobre todo es luz, color, emoción, singularidad, belleza, sentimiento y grandeza.
Pues la verdad que eligiendo este cartel para promocionar la Feria de Sevilla se han lucido. Ojalá que luego les salga artísticamente bien. Pero en este caso, próximo ya el miércoles de ceniza nada mejor que este ceniciento cartel anunciador.
El autor del cartel del pasado año Fernández Lacomba, excusó la presencia de Navarro por cuestiones de agenda, y él mismo ha precisado en el acto de presentación que el autor ha seguido «la tradición de carteles, eligiendo un lance, un pase de pecho», en el que se aprecia ese aire goyesco y de la obra de Goya, en el que combina «los azules y grises» algo que ha definido como «ejercicio de memoria plástica».
Con la singularidad y belleza de las modas que no entendemos quienes somos duros de comprensión, que los responsables me perdonen, pero ese cartel para la Feria taurina de Sevilla parece como si marcara ya el fin del tiempo de la Tauromaquia y su tradicional plasticidad, reventando en la chepa del toreador.
Edgar Montano Fajardo dice
Quiero manifestar como arquitecto y artista taurino, que nunca nos enteramos de un concurso para este cartel, de otra manera el resultado hubiera sido un cartel de gran calidad artistica y taurina, siempre he estado pendiente de los concursos para carteles taurinos, pero la unica organizacion que los promueve es la plaza de toros de Madrid.