Una tarde fría pero acogedora, con extraordinaria expectación en los tendidos, sirvió de marco para que un novillero, cuyo nombre dirá la organización el próximo lunes, se haya proclamado vencedor del II Bolsín Ciudad de Zamora, tras lidiar las eralas de los Hermanos Mayoral de Bóveda de Toro y Castronuño, en cuya finca de la Carmona pacen sus reses santacolomeñas de origen Dionisio Rodríguez. Los animales acudieron con alegre galope al caballo del picador, el varilarguero Javier Bastida, arrancándose de largo y no cediendo nunca en la acometividad. Sin embargo, alguna de la reses, como la lidiada en primer lugar, muy noble y encastada, dio muestras de escasez de fuerzas.
En general la categoría de la final en cuanto a chavales se refiere, accedieron los diez mejores de todo el serial y ciertamente pusieron difícil la decisión entre los miembros del jurado. La preparación de todos los novilleros participantes notable, la colocación y el desarrollo de la lidia en ocasiones con majeza y soltura, sin olvidar tampoco algún que otro achuchón que tiró por el suelo a más de uno.
Las vacas de los Hermanos Mayoral, muy encastaditas en general, nobles y bravas, pero a las que había que hacer bien las cosas. El público aplaudió en numerosas ocasiones las entradas de los animales al caballo.
Amplio abanico de diestros como Andrés Vázquez; David Luguillano; Joselillo, Jorge Manrique; novilleros como Alberto Durán; Antonio de Luisa; Antonio Boyano…ganaderos como Juan Carlos Encinas y Luisma García de Fuentelapeña; Antonio Boyano de Villalpando…El concejal del Ayuntamiento toresano José Luis Prieto, compañeros de la información taurina como Pepe Estévez, Piriti de Fuentesaúco y Paco Cañamero, los empresarios taurinos Luis Miguel Rodríguez y Luis Miguel Ballesteros … y prácticamente la totalidad de socios de la peña la Verónica toresana. Todos ellos siguieron entre el público y con interés el desarrollo del festejo anunciado, que, pese a lo desapacible del tiempo, no hubo viento que molestara a los toreros.
Un año más, el Bolsín de Zamora ha terminado en el mejor marco taurino, incomparable en la provincia, que se ha podido buscar el Coso taurino de Toro, la plaza bellísima y evocadora de otros tiempos felizmente restaurada por el Ayuntamiento, la Diputación y la ayuda financiera de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el nombre del ganador lo dará y hará público la organización el próximo lunes, según nos comunican, al no hacerlo unas horas después de acabado el mismo, con lo que se disparan innecesariamente las especulaciones entre los participantes.
Reportaje gráfico: Fermín Rodríguez
Pirope dice
esta muy bien