Carlos Zúñiga, el popular empresario de Valladolid ha visto recientemente cómo el Ayuntamiento de Gijón, propietario de la plaza de toros de El Bibio le ha renovado a su empresa Circuitos Taurinos por tres temporadas la gestión del coso asturiano.
Carlos Zúñiga, un hombre afable, campechano, con carácter y destacado hombre del mundo taurino no sólo en Valladolid sino en el resto de Castilla y León y en otras comunidades españolas, presentó una plica que ha sido reconocida por el jurado de valoración como la mejor. La alegría por la intensidad e importancia de los grupos que accedían a la puja es aún mayor en estos momentos, especialmente por cuantos le reconocemos el esfuerzo y trabajo.
Como todos los aficionados recordarán, la feria de Gijón hace unos años era un ciclo decaído y los Zúñiga se esforzaron para devolverle su importancia. Como empresa han ofrecido lo mejor en los últimos años: seis corridas de toros, una de ellas mixta con un rejoneador y una novillada picada. Sobre este tema, y la feria en honor de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Gijón en cuyo honor se corren los toros en el Bibio cree el empresario que aún es pronto para cerrar un cartel integrado únicamente por toreros a caballo: “En Gijón hay gusto por los temas relacionados con el caballo, pero más en los referentes a la hípica que al propio rejoneo’. ‘En algún espectáculo ecuestre no taurino -continúa Zúñiga- que hemos organizado fuera de feria notamos un gran interés por parte del público, pero de momento no hay tirón como para una terna de jinetes. Creemos que de cara a fomentar el rejoneo lo mejor de momentoes llevar una figura de primer nivel comos se ha hecho en los últimos años con Pablo Hermoso de Mendoza”.
Con Carlos es una delicia ver una corrida de toros, tal y como quien esto escribe tuvo la fortuna de ver en la plaza de Zamora el día de San Pedro, por los comentarios serios, jocosos, atinados siempre y poniendo el acento y el énfasis en la sensación de contemplar la belleza de un toro, la espontaneidad de un torero, el miedo o el triunfo, el esfuerzo o la pasión. Siempre recuerdo a este tenor cómo me definió un pedazo de toro que saltó al ruedo en la ciudad de doña Urraca y que en un tris tras metió el miedo o el respeto en el cuerpo hasta a cuantos estábamos en el callejón de la Plaza. “Mira, Jesús- me dijo Zúñiga- ese toro sí que tiene cara de hombre”. La verdad es que el ejemplar era un toro hecho, cuajado, de Madrid para entendernos y a mí se me quedó grabada la mejor definición para reconocer un toro de respeto, un toro de usía, un señor toro, vaya.
Pero Carlos Zúñiga, el empresario vallisoletano, amigo de sus amigos; siempre con una palabra amable para quien le aborda, le trata o le habla, tiene el complemento perfecto en su hijo Carlos, uno de los más importantes conocedores del campo bravo español y de sus productos para la lidia. Carlos, hijo, patea campos y jaras, ganaderías de toros y pastizales donde las camadas reposan y esperan su sazón para la lidia. Conoce perfectamente dónde están las mejores varillas del amplio abanico, inabarcable para cualquiera. De esta manera no es de extrañar que la familia de toreros de los Rivera Ordóñez le tenga como veedor para sus toros. Y ello debido a la profesionalidad, conocimiento y experiencia que se ha ganado a pulso a lo largo de su vida.
Por eso para todos los aficionados que le conocemos, es motivo de alegría que uno de los nuestros vaya por esos mundos de la tauromaquia poniendo su buen hacer, desparramando profesionalidad, trabajo y cariño por la fiesta de toros que llevan ambos muy dentro de su corazón. Y no me olvido de Nardi, su esposa y madre que también aporta lo suyo a esa parva inmensa que supone una organización de la feria taurina de cualquier ciudad, en este caso la bella perla del cantábrico, Gijón.
Pablo Masa Hilario dni 11330189k dice
Estimado Sr. Zuñiga: somos un grupo de 6 jubilados que desde hace 9 años adquirimos un abono para la feria de Begoña.
paradojicamente a uno de estos en vez de coger la entrada del día cogió la de la siguiente .
NADIE NI EN LA TAQUILLA NI EN LA ENTRADA PRINCIPAL ME SUPO RESOLVER EL PROBLEMA YA QUE ME ACREDITE Y COMPROBARON QUE EFECTIVAMENTE TENIA ABONO CUYAS ENTRADAS LES PRESENTE AL DÍA SIGUIENTE EL DÍA 17, POR CIERTO LA MEJOR CORRIDA DE BEGOÑA. quiero por medio de esta no reclamar nada sino reivindicar alguna solución para estos casos pues vivo en avilés y claro el cambio no se hace en un momento.
esperando su comprensión y una satisfacción agradable por su parte me conformare..
PD. soy amigo y conocido del asesor taurino de esa plaza,. Emilio..Sánchez