
Pedrajas de San Esteban en la provincia de Valladolid es una localidad emprendedora, acogedora y hospitalaria que tiene como hecho puntual taurino en sus fiestas patronales, ya van por la XVI edición, celebrar un certamen de novilladas con caballos con predicamento y fama en todos los sectores taurinos. En esta ocasión es el empresario y ganadero Simón Caminero quien puso en marcha esta idea que lleva celebrándose ya dieciséis años consecutivos, al llegar San Agustín.
Los pedrajeros tienen a gala esta función taurina y anoche en el centro cultural «Eloy Arribas» el público y su Ayuntamiento presentaron, con la moderación de Javier Fernández, los carteles del certamen de este año 2014. En la mesa cuatro de los seis novilleros contratados para la ocasión: Carlos Navarro, Roberto Blanco, Jesús Gómez «El Roque» y Ricardo Maldonado. En esta presentación no pudieron estar por razones de distancia el sevillano Borja Jiménez y José Expósito. En la mesa estuvieron el alcalde de la localidad Sergio Ledo a quien acompañaba el concejal de festejos Jorge Arranz.
También las reinas de las fiestas salientes y entrantes participaron en el acto público celebrado en dicho recinto cultural que además fue retransmitido en directo por la nueva radio pedrajera «Onda Pedrajas» que se ha incorporado a las ondas hace escasas fechas y que está emitiendo con cariño, acierto y singularidad las cosas de su pueblo gracias a un grupo de jóvenes naturales de la localidad.
En esta ocasión serán dos novilladas las programadas con motivo de este prestigioso Certamen «Piñón de España», una en la que se lidiarán reses de Los Bayones el día 30 de agosto y otra de los Hermanos Martín Tejedor, «los chulas», de Medina del Campo el día 31.
Las reinas de las fiestas salientes, ISABEL, CRISTINA E ISABEL y las entrantes MARTA, CELIA Y MARIA con los novilleros

Antes se proyectó un video con el trapío de los novillos elegidos para la ocasión y que en palabras un tanto exageradas del moderador «Ni en Valladolid salen toros como estos novillos«. Fueron interviniendo sucesivamente todos los presentes en la mesa. Los novilleros, obviamente como aspirantes a lograr el triunfo absoluto exponiendo sus deseos, hablando con propiedad como el salmantino Carlos Navarro que se las tuvo tiesas a cuenta de las rayas que delimitan los tercios y medios en una plaza. La esperanza medinense de Roberto Blanco, un muchacho en quien hay depositadas tantas esperanzas y anhelos. La claridad de El Roque, un muchacho de la Alberca bravo, duro y bregado como los toros que lidia. Jesús Gómez «El Roque» muy ligado a la Casa de Matilla con quien comparte tientas y trabajos pero también veredas, conejos y gallinas, es un muchacho muy querido y conocido de la afición salmantina y por supuesto el vallisoletano Ricardo Maldonado quien destacó que, de momento, es él mismo quien se prepara todo su trabajo, sin precisar apoderado.
En el Piñón de España, el elenco de novilleros mucho tiene que agradecer a su mentor, a quien lo puso en marcha y lo ha mantenido con firmeza, con aplomo, con vaivenes más o menos duros y con un esfuerzo encomiable, Y este no es otro que Simón Caminero Ortega, el ganadero de Carrión de los Condes quien ya en su madurez vital sigue dando oportunidades a estos muchachos que algún día llegarán a ser toreros.
Deja una respuesta