El nuevo auditorio de Roa, recientemente inaugurado, fue el sitio elegido donde los aficionados taurinos de la localidad y público asistente pudieron seguir el acto de presentación de los carteles de la Feria taurina 2010 en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, confeccionados por el actual gerente de la empresa concesionaria «Espectáculos taurinos y gestión» Mariano Jiménez.
La mesa estuvo presidida por el alcalde de Roa David Colinas, un hombre aficionado a carta cabal a estos menesteres taurinos a quien acompaban los diestros burgaleses José Ignacio Ramos y Morenito de Aranda; el torero José Pacheco «»El Califa», el rejoneador vallisoletano Sergio Vegas; Ángel del Val, presidente de la peña taurina «El Tinte», que moderó el acto, el concejal de festejos José Adán Calcedo y el gestor económico de la empresa Luis Miguel Rodríguez.
La nueva empresa adjudicataria, en boca del matador Mariano Jiménez, destacó el nivel de la feria para que Roa tenga unos festejos dignos, con un cartel rematado en el que hay sitio perfectamente para cumplir como se merece con todos los aficionados.
También el alcalde dijo que quería respaldar y felicitar a esta nueva empresa, que trabaja con profesionalidad contrastada en su poco tiempo de andadura, que ha hecho un esfuerzo importante para que cuantos lo deseen puedan presenciar los espectáculos taurinos de una Feria como la de Roa atrayente, singular y específica donde el toro protagoniza la misma, al haberse reducido en un 15% el precio de la entrada respecto al año anterior, con unos festejos taurinos muy dignos.
Tanto Mariano Jiménez como David Colinas destacaron la crisis económica por la que todas las poblaciones atraviesan y que ven mermados sustancialmente sus ingresos, con lo que si el público no responde, teniendo todo a su favor, las dificultades de organización serán cada vez mayores.
Todos los matadores presentes en este acto destacaron su orgullo por poder participar en esta feria de Roa, una de las más taurinas e importantes de la zona, donde todos saben que ha adquirido un nivel y una categoría ganada con mucho esfuerzo y verdad.
Jesús Martínez «MORENITO DE ARANDA» recordó momentos de su infancia en Roa y destacó los antecedentes familiares de su padre , así como el cariño que le profesó el moderador del acto Ángel del Val trayendo a colación recuerdos inolvidables de sus actuaciones personales y profesionales en el pueblo del Empecinado.
José Pacheco «EL CALIFA» dijo que pese al parón sufrido en la temporada pasada a consecuencia de una hernia discal, sin embargo ya estaba dispuesto y preparado para afrontar con garantías la presente, mostrando su mayor ilusión por torear la tarde del 15 de agosto en la Villa burgalesa.
Sergio VEGAS, el centauro rejoneador vallisoletano que tiene en Rueda sus caballos y su finca, se mostró doblemente ilusionado por traer a Roa su arte y su explosiva monta que harán las delicias de cuantos acudan a la plaza. La madurez de Sergio, adquirida con tesón, trabajo y esfuerzo, y su actuación en Madrid le han catapultado a ser uno de los rejoneadores con mayor proyección personal.
Y José Ignacio RAMOS, el noble y duro torero burgalés ya en plena sazón profesional que ha sido acogido siempre, año tras año, por Roa y sus buenas gentes que dijo sentirse en su casa cuando viene a Roa, un pueblo que le ha dado mucho en su vida profesional y que ha contribuido a forjarle como torero.
Las ovaciones del público, las preguntas a los responsables tanto municipales como empresariales de esta Feria taurina a la que acudimos, y el ánimo de sus gentes, la afición contrastada y entendida, dieron la medida de un pueblecito de poco más de dos mil quinientas almas que siente los toros como una extraordinaria muestra de valor, de espectacularidad y de sentido de la participación orgullosa por mantener una feria viva, íntegra y espectacular a las orillas del Duero en la provincia de Burgos en la que tienen una cita y llamada todos cuantos aficionados se precien.
Deja una respuesta