Hoy día del Corpus en la Imperial Toledo se celebra el jueves del año que relumbra más que el sol que queda junto a Granada y pocas localidades más, coincidiendo con el último día de mayo en este calendario de 2018 que vamos pasando trago a trago y paso a paso. Este Jueves del Corpus es el pistoletazo de comienzo para los grandes festejos de toros en las ciudades de Zamora, León, Segovia, Soria y Burgos que corren y se celebran alrededor de San Pedro y San Pablo y que están anunciados con verdadera ilusión.
Pero la aportación de hoy en este portal hace referencia a un asunto no por tratado en otras ocasiones, olvidado frecuentemente por quienes deberían conseguir un compromiso mayor con una disposición que ordena la presencia de personas en el callejón de las plazas de toros y que se hizo efectiva ya desde el pasado mes de junio del año 2005.
Los problemas que puede ocasionar de integridad física en un callejón ante el salto de un toro y su deambular por él ha causado ya en ocasiones diversas contrariedades, disgustos y lesiones a quienes andan por él como si con ellos no fuera la posibilidad de correr un riesgo innecesario y aunque es verdad que en los tarjetones de acreditación se declina la responsabilidad en caso de accidente en el titular de la misma, bueno es sopesar y ver siempre los pormenores de estas presencias que deben mirarse con mucha mayor atención por la Autoridad.
Recordamos que «con independencia de los profesionales que intervienen en el desarrollo del espectáculo taurino, sólo podrá autorizarse la permanencia en el callejón de la plaza al personal auxiliar de la misma, a los médicos y veterinarios de servicio, a los representantes de las ganaderías que se lidian y apoderados. Igualmente podrán permanecer en dicho callejón los profesionales de los medios de comunicación autorizados y los ocupantes de burladeros debidamente acreditados«.(Art. 2. 2)
Pues entre todos hay que intentar el logro de cumplimiento de esta disposición por salvaguarda de la integridad física de los afectados, pues debe saberse que cuando hay un toro en el ruedo puede suceder cualquier cosa. Y si no, miren qué caras de risa muestran las personas que se encuentran en el seguro tendido de Madrid, presenciando las caras de patetismo y sorpresa de cuantos están más cerca del toro en el mismo callejón. Por la tierra en la que vivimos se va a lanzar el cohete anunciador de un mes taurino cuando las capitales de la Comunidad celebran sus fiestas patronales por ciudades y pueblos. Bueno es tener en cuenta algunas cosas como la salvaguarda de la seguridad de las personas.
Foto: Cultoro y Fermín Rodríguez
Deja una respuesta