Esta tarde será histórica para los anales toroveguistas de la Villa. La plaza abarrotada,llena de banderas, pancartas, pegatinas, lemas y gente han dado otra vez más muestra de su reivindicación y protesta por el Decreto de la Junta de Castilla y León que ha prohibido el singular, histórico y único torneo taurino tal y como se ha venido celebrando desde hace más de 500 años ininterrumpidamente.
En el siguiente reportaje de JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ algunos momentos de la concentración que ha sido apoyada por numerosas personas, asociaciones de aficionados, corredores, cortadores, ganaderos de lidia, novilleros y toreros de plata que han estado presentes en esta tarde tordesillana.
La música de «Candeal» con la canción que compusieron al Toro de la Vega fue coreada al final, tras la lectura del manifiesto leído por André Viard, el diestro francés director de la Revista «Tierras taurinas» por todos los presentes a los que recordaron también la nómina de lanceros y antepasados que participaron en el torneo siendo ganadores del mismo.
El Presidente de la Asociación de Tauromaquia William Cárdenas expuso en su vibrante alocución el apoyo de Chile, Perú, Ecuador, México, Colombia y Venezuela a esta concentración en defensa de la singular tradición taurina, base y fundamento en la historia del origen de la Tauromaquia.
Entre los ganaderos de bravo pudimos ver en el escenario a Fernando García de «Adelaida Rodríguez» y el ganadero de las ganadería española de bravo más antigua de España, Juan Sagarra Gamazo del Raso de Portillo y Quiñón de Valdés; mientras abajo andaban Antonio Bañuelos, Antonio Boyano y Pepe Mayoral entre otros. Toreros como David Adalid; Gerardo Roa; Fernando Galindo; Enrique Marciel Bermejo. Por la plaza se vio al novillero Álvaro García y su mentor Blas García Perdiguero; apoderados taurinos como Luis Miguel Rodríguez; Presidentes de Plazas como Javier Fernández Cisneros; Profesores de Universidad como Miguel Ángel Quintana Paz y el catedrático Luis Martín Arias; el Presidente del Patronato del toro de la Vega, Gerardo Abril; los representantes del Foro taurino tordesillano y de la Corporación municipal de Tordesillas; el representante taurino de Medina del Campo Fidel Lambás; y el miembro del comité organizador, José Antonio Rico Ovejero, entre representantes de asociaciones taurinas.
NOTA DEL PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA
Reunida la Junta el Patronato del Toro de la Vega el sábado 18 JUN tras la concentración de repulsa al decreto de la cobardía y la traición, quiere manifestar públicamente:
1º. Su agradecimiento a las asociaciones taurinas populares y de la montera, torneantes, lanceros, ganaderos, toreros y gente del toro que llenaron la Plaza Mayor de Tordesillas mostrando a quien quiera verlo que el Inmemorial Torneo del Toro de la Vega es un elemento clave de la Cultura Hispánica y Occidental, porque sólo lo que es fundamento de un pueblo es capaz de mostrarse con tanta fuerza en medio de tanta persecución.
2º. Su reconocimiento y afecto a la federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, Asociación Internacional de Tauromaquia y Fundación del Toro de Lidia, instituciones a las que considera con la fuerza moral, rigor y veracidad necesarias para representarnos a los que consideramos la tauromaquia como ceremonia, raíz y elemento configurador de nuestro modo de ser, infinitamente más que una mera arte escénica.
3º. Su orgullo de haber colaborado y participado en tan grande ocasión, donde gentes de toda edad y condición, de los más apartados lugares, exigieron juntos libertad y condenaron la tiranía de unos cuantos flamencos emboscados en sus miedos y complejos.
4º. Os exhortamos a seguir firmes e incansables mostrando vuestra repugnancia y desprecio en cada villa, y pueblo, en cada ocasión, en cada fiesta, hasta conseguir el más elemental de los derechos: Practicar nuestra Cultura, vivir como queramos y no como nos impongan. Ser nosotros es la primera condición para progresar.
Llevan dos siglos y medio largos tratando de destruir nuestras señas de identidad como Pueblo pero nuestros padres siempre han terminado venciendo, nosotros no vamos a ser menos.
¡Viva el Toro de la Vega. ¡Vivan las tradiciones de Castilla!.
Deja una respuesta