La clausura de la Semana cultural de Rioseco ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad con el broche bonito de la entrega de los premios otorgados por la Institución organizadora en favor de Julián López EL JULI y la ganadería de Garcigrande.
Según el acta hecha pública el trofeo a la mejor faena se otorgó al Juli argumentada por los terrenos adecuados, el temple, la dstancia, la colocación, la limpieza de los muletazos, la ligazón de las series… todo ellos combinado con una perfecta estética, hicieron posible la ejecución de una faena llenar de arte, poderío y emoción, rubricando la misma con una buena estocada en todo lo alto, siéndole concedidas las dos orejas del toro «cetrero» de la ganadería de Victoriano del Río Cortés, corrido en cuarto lugar el el festejo celebrado el miércoles día 5 de septiembre. Toro de capa negra, señalado con el número 67, nacido en agosto de 2008, de aceptable trapío y de un notable comportamiento por su fijeza, movilidad y nobleza. Este premio fue recogido por el crítico Manolo Illana, encargado por el diestro para representarle.
El trofeo al Toro más bravo fue para «milagrero» de Garcigrande, de capa negra y marcado con el número 49 y nacido en noviembre de 2007. Corrido en sexto lugar como sobrero en sustitución del titular devuelto a los corrales por cojo, en el festejo del miércoles 5 de septiembre. Toro bravo y encastado de excelente cuajo y trapío que demostró mucha fijeza ante las telas, haciendo una buena pelea en varas, creciéndose en el castigo, con mucha nobleza y prontitud en la embestida. Correspondió su lidia a Alejandro Talavante quien, después de ejecutar una vibrante faena llena de arte y emoción, remató con una buena estocada, siéndole concedidas las dos orejas.
Este premio fue recogido por el ganadero propietario de la res, Justo Hernández quien agradeció la deferencia para con su toro y cuyo premio le sirve de acicate para seguir trabajando en la mejora de su cabaña brava.
En la mesa redonda estuvieron presentes el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, el que fuera Delegado del gobierno en la Comunidad, Isaías García Monje; el ganadero Simón Caminero y los novilleros Ángel Jiménez; José Luis Ascacíbar y Jhonatan Aguado, participantes en el Certamen de Tentaderos, acompañados del presidente de la Peña José María Rueda.
Con interés y atención del público que llenó prácticamente el salón de sesiones, se desarrolló un vivo coloquio donde además participaron espectadores asistentes dando sus opiniones y sugerencias como profesionales, aficionados y amantes de la Tauromaquia y de la mejora de la misma y sus estructuras. Casi dos horas después de iniciado el acto, se brindó con un vino español preparado por la Peña Jorge Manrique por la próxima temporada y por el comienzo del Certamen de Tentaderos, organizado por la misma entidad.
Rioseco ha terminado así sus jornadas brillantes, espectaculares y seguidas por un público espectador que aplaudió y felicitó a sus participantes.
Foto: José Salvador
Deja una respuesta