Con una exposición realizada por quien fuera alcalde de Beas de Segura, Lope Morales Arias, Presidente de la Federación taurina de Jaén, se abrió la XXII Semana cultural taurina de Valladolid que organiza la Federación vallisoletana. La inauguración de la misma corrió a cargo del Secretario General de la Junta de Castilla y León José Rodríguez Sanz-Pastor quien expuso en su intervención el recorrido de la actuación administrativa de la Institución regional en materia taurina, destacando la actividad denominada «Taurociclos». Declaró abiertas las jornadas y seguidamente el Presidente de la Federación pronunció unas palabras de agradecimiento a cuantos colaboran con estas jornadas, tanto a la Junta como a la Diputación provincial y el ayuntamiento de Valladolid, así como a Caja España Caja Duero y a las denominaciones de origen Toro y Cigales.
A continuación Lope Morales Arias expuso su ponencia dedicada exclusivamente al rito taurino popular del toro de San Marcos en la localidad jiennense con la proyección de imágenes del acontecimiento.
Una vez acabada su disertación intervinieron el Alcalde de la Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, quien con criterio de político aficionado apoyó la fiesta de los toros en todas y cada una de sus manifestaciones, se mostró orgulloso de esa fiesta que puede y debe llegar a todas las personas y a todas las edades para captar su atención y seguimiento. A preguntas del moderador de la mesa expuso algunos de los problemas y dificultades por las que tienen que pasar los alcaldes en cuyas localidades se dan toros y pidió agilidad en la administración.
El alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez García destacó la belleza y hermosura del espectáculo del encierro en su localidad, seguido y disfrutado por mucho público, merced al enclave pintoresco de la localidad. Juan Ignacio apoyó la fiesta de toros popular donde el toro y el caballo van unidos en un espectáculo singular.
La mesa estuvo moderada por nuestro Director Jesús López Garañeda quien en varios momentos de su intervención arrancó los aplausos del público al explicar el rito del Toro de la Vega de Tordesillas, prohibido por una decisión política adversa y acomplejada.
Entre el público asistente estaban varios concejales del Ayuntamiento de Valladolid así como miembros de la Consejería de Cultura de la Junta, los Presidentes de Plaza y Delegados de la Autoridad del coso de Valladolid, el gerente de la plaza vallisoletana, Jorge Manrique; el cirujano taurino Antonio María Mateo y otros aficionados taurinos.
FOTOS:JOSÉ SALVADOR.
Deja una respuesta