Hoy es el día de toros en Cuéllar, recuperando un aspecto festivo en el que los toros corren por sus campos y calles hasta llegar al coso de la Villa segoviana, querida y admirada y dando inicio a una feria taurina más que digna y representativa de lo que fue ayer cuando las gentes se agolpaban en talanqueras, ventanas, vados, pasos elevados para ver llegar los toros a su coqueta plaza.
Fue construida en tres fases diferentes entre los años 1958 y 1960, sustituyendo al antiguo coso que se instalaba en su plaza mayor. El diseño fue obra de Elías Heredia Madrigal, entonces arquitecto municipal, y tuvo un coste final presupuestado de 1 877 382 pesetas Sin haber terminado la tercera y última fase, se utilizó para los festejos del año 1959, siendo inaugurada oficialmente en agosto de 1961 con un festejo a cargo del rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y el torero de a pie Clemente Castro «Luguillano».
Ha sufrido a lo largo de sus más de cincuenta años de vida, muy pocas reformas en su estructura. La última de ellas y más importante se llevó a cabo en el año 2009, con motivo del 50 aniversario, en la que se intervino en el exterior del edificio, acondicionamiento del interior y la construcción de una nueva presidencia.
Hoy día de toros en Cuéllar, como homenaje a Nuestra Señora del Rosario, en el silencio de una tarde al resol de Castilla viendo toros en la Villa segoviana y de las más castellanas que nos alumbran la vida y la historia, bien está volver a su tierra para correr los toros.
Foto: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta