Acabamos de recibir los carteles de la popular Feria de Cuéllar (Segovia) en la que sus encierros concitan la atención en todo el ciclo festivo, siendo seguidos por una multitud increíble de aficionados y público que todas las mañanas se da cita en el campo, la calle o la talanquera para presenciar el paso del ganado bravo a lidiar luego por la tarde.
Y este año además Cuéllar da una novillada de tronío con Toñete, el iscariense Darío Domínguez y El Adoureño y otra de cierre de fiestas de las llamadas mixtas con el rejoneador David Gómes y los novilleros Téllez y Javier Orozco. Un festejo de rejones con Leonardo Hernández, Joao Télles y Andy Cartagena y una gran corrida de toros el día 29 con David Mora, el toledano Álvaro Lorenzo, pleno de juventud y futuro en esta difícil y complicada profesión y el cuellarano Javier Herrero, el ciclo tiene también probadillas para que los toreros de fortuna hagan sus pinitos ante las astas de los toros.
Cuéllar suele conformar casi siempre unos carteles muy variados en cuanto a las disposiciones económicas de la localidad, dignos para el recurso que se dispone y en especial por el seguimiento posterior de los espectadores que en varias ocasiones no completan el aforo de la plaza tal y como se hacía hace años. Pero eso es y pertenece a otro tiempo. Es ahora cuando el movimiento hay que demostrarlo andando con lo que hay y lo que se puede ofrecer, y sobre todo distinguir al torero de la localidad Javier Herrero al apoyarlo justamente en su propia tierra, anunciándolo en el cartel al lado de la pujante juventud y perspectiva de futuro de Álvaro Lorenzo. Tal vez la repetición de David Mora, año tras año en Cuéllar, tres consecutivos ya, suponga una falta de innovación, objeto de crítica y gusto de quienes adoptan la decisión final en la contratación de los protagonistas. En cuanto a las novilladas, una de ellas perfecta, nada que decir a los cinco muchachos que, llenos de ilusión y esperanza, se están forjando en la parte alta del escalafón. Ya veremos luego los resultados prácticos.
Cuéllar, cartel de toros, que acoge a propios y forasteros con hospitalidad y agrado en unas fiestas que siguen teniendo la llamada de todos aquellos que gustan y disfrutan con los toros por esta tierra. Las cartas están echadas. Ahora toca comprobar el resultado del juego. De ello estaremos pendientes.
Fotografía: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta