El torero David Mora y el ganadero Salvador García Cebada han recibido los premios de la pasada feria en Íscar en un acto público celebrado en el Salón azul del Ayuntamiento, con la presencia del Presidente y Tesorero de la peña cultural taurina de la localidad pinariega, Severino San Segundo y Javier Fernández respectivamente, y el alcalde de Íscar, Alejandro García. Entre el público espectador el organizador de la feria taurina, el empresario arevalense Martín Perrino. Estos premios han sido entregados por diversas casas comerciales de la localidad que apoyan así con su esfuerzo personal que estos galardones de la feria taurina de Íscar alcancen ya la decimonovena edición. Todos los actos estuvieron moderados por Manolo Illana y, previamente al comienzo de la mesa redonda, en el patio de la Casa Consistorial se inauguró la exposición de fotografía «Gestos toreros en blanco y negro» de la que es autor el fotógrafo medinense Fermín Rodríguez, a quien también entregaron un obsequio en forma de placa de agradecimiento por su muestra que permanecerá unos días expuesta al público. Esta exposición tuvo un contenido poético dado en todos y cada uno de los veintidós retratos que se exhiben. Mucho público asistió a todos los actos y aplaudió las intervenciones de cuantos participaron en los mismos.
Después en el salón comedor del restaurante Los Cisnes se sirvió una copa de vino español. Allí se charló de toros, se brindó, se intercambiaron opiniones, proyectos y medidas necesarias que deben adoptarse para mejorar la fiesta de toros y que el público acuda a la plaza, pues como destacó el torero David Mora «Si esta fiesta no tuviera el tirón que tiene entre las personas, no merecería la pena ser defendida. pero no es así, y la presencia de tantos aficionados aquí presentes demuestra lo viva y lo profunda que es la fiesta taurina».
Salvi Cebada, preguntado por el moderador, dijo que tenía unas diez o doce corridas para este año,algunas de ellas ya reseñadas como la de Pamplona, Zaragoza y varias de ellas en Francia. Tantas corridas como trajes de torear tiene el buen torero de Borox (Toledo), al que le gustan los tonos rosas pálidos y oro en su traje de luces.
En un momento de la intervención, tras la bienvenida y el cierre protagonizado por los dos directivos de la peña, se dirigieron al alcalde para preguntarle por la próxima feria iscariense y Alejandro García destacó que seguirían siendo tres las corridas que se celebrarían en el verano este próximo año y cuyos carteles- dijo- sean confeccionados por el empresario Martín Perrino que tan buen trabajo y esfuerzo ha hecho por engrandecer la feria de Íscar. En cualquier caso, a la pregunta de ¿cuánto te queda, Martín, aquí como empresario de Íscar?, lanzada por Illana de sopetón, el empresario contestó con un escueto: «quince minutos«, lo que despertó la hilaridad y el asombro en la concurrencia. Casi de inmediato el alcalde tomó el micrófono y se deshizo en elogios hacia Martín por el trabajo hecho y desarrollado con una subvención cuya cantidad hizo pública y el precio de las entradas, aunque con un abono prefijado de escasamente cincuenta euros para todos los festejos.
Nadie puede discutir el excelente programa presentado y ejecutado por Perrino en Íscar en este primer año de trabajo, pero lo que es indudable es que el esfuerzo debe ser hecho por todas las partes, no solamente por la más débil.
Un rato estupendo pasado en Íscar y cuando ya el manto de niebla espesa se cernía por la localidad y por la carretera partimos hacia nuestra localidad de origen recordando las palabras del maestro Mora: «Si los espectadores no acuden a la plaza, la fiesta no merece la pena». El de David fue todo un gesto torero en blanco y negro.
Fotos: María José López Sobejano
Deja una respuesta