En el XX Aniversario de la alternativa del torero ledesmino Domingo López Chaves se da una circunstancia más que singular y es la del debut como novillero con picadores del salmantino pleno de raza, futuro y vocación, Manuel Diosleguarde. Este muchacho, a quien lleva sus intereses profesionales José Ignacio Cascón, lo hará frente a dos utreros de El Puerto de San Lorenzo y lo llevará a cabo el día del Corpus, la fiesta más grande y emocional para la atrayente y singular Villa charra de Ledesma.
Manuel Diosleguarde es de Ciudad Rodrigo, la miróbriga torera que en invierno luce los toros como manda su tradición carnavalera singular.
De él dicen en Salamanca que aunque no tenga antecedentes familiares taurinos, le sucedió que viendo a un amigo entrenar en la escuela taurina de Salamanca, se le abrieron los ojos al pálpito torero. Su primer contacto con los trastos de torear despierta en él una atracción irresistible y enseguida queda atrapado en el arte de torear. Aprendida la técnica de escuela va definiéndose como un torero de corte clásico, enganchando a los animales por delante y llevarlos toreados hasta el final. Torea sin descomponer nunca la figura y aunque de carácter tímido y reservado, una vez terminado el paseíllo se transforma en un tipo gallardo, retador y ambicioso. Gallardo con el capote y certero con la espada ve muy rápido las condiciones del animal lo que le permite arrancar a torear sin probaturas conectando de inmediato con los espectadores.
Manuel Diosleguarde, que tiene también peña de seguidores y ahora tras torear treinta y cinco festejos sin caballos y haber llevado a su esportón sesenta y cinco orejas y cinco rabos de los novillos, pone en su vida la búsqueda de mejorar y afianzarse en la torería. Sabe él y cuantos le rodean que el paso al utrero siempre es distinto y por supuesto al cuatreño cuando llegue la alternativa y que debe irse formado, preparado, cuajado y con la lección bien aprendida.
Pues eso. La primera de este curso, a castoreño cubierto, la va a dictar en Ledesma, su tierra de Salamanca.
Allá vamos a oír su explicación el día del Corpus Christi.
¡Mucha suerte, Manuel!.
Foto: FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta