Otra pena grande a sumar en el calendario de la vida. Hoy de madrugada nos ha dejado Nicolás Fraile Martín, el ganadero de Valdefresno, a los 77 años de edad. Amigo de Valladolid y de la fiesta de toros el criador del encaste Atanasio lisardo ha sido referente del campo bravo de Salamanca. Nicolás es hermano de Moisés, Juan Luis y Lorenzo todos ellos ganaderos salmantinos. Sus hijos, Nicolás y José Enrique, siguen al pie del cañón con una de las ganaderías más significativas del campo salmantino, la de Valdefresno. Una de las divisas que más éxito ha cosechado en la Plaza de Toros de Las Ventas en los últimos tiempos con nombres tan significativos para los aficionados al mundo del toro como Cartuchero, Lironcito, Pitito o Rayito indultado en Barcelona por Miguel Tendero.
Nicolás Fraile acudía también a las plazas donde los novilleros querían mostrar a todos sus cualidades toreras y sabía en el silencio, en la observación y en el trabajo el toro que precisaba la fiesta. Además ha sido ganador merecido del premio de la Federación taurina de Valladolid en varias ocasiones por haber sido el ganadero que mejor toro ha lidiado en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo. En la fotografía recogiendo uno de los últimos galardones de la feria junto al torero Leandro Marcos.
Desde la Junta de gobierno de la Federación transmitimos en nombre de nuestros seguidores, aficionados, amigos y lectores el pésame por la irreparable pérdida. Descanse en paz el excelente ganadero salmantino Nicolás Fraile Martín.
Deja una respuesta