Aunque estuvieron bien presentados, con cuajo y trapío, los toros de la corrida de cierre de la feria tordesillana, sin embargo no dieron el juego que se esperaba pues la corrida adoleció de casta y acometividad, rajándose dos de ellos y aculándose en tablas. Tan solo el tercero de la tarde, «barquero» fue aplaudido en el arrastre por el público que llenó en casi tres cuartos el aforo del coso de Valdehuertos.
Curro Díaz, el buen torero de Linares fue alcanzado en la faena de muleta por «limosnero» el colorado que abrió plaza propinándole un angustioso golpe en el pecho, con lo que tras matarlo pasó a la enfermería donde se le diagnosticó contusión en clavícula izquierda y en el hombro derecho, además de presentar el abdomen blando. Fue tratado en la enfermería de la plaza y, según el parte, es de pronóstico reservado, recomendando el equipo médico rayos X para valorar la lesión del hombro derecho. La lesión no le permitió continuar la lidia y tuvo que matar el segundo de su lote su compañero Manuel Escribano.
A este colorado el picador le hizo un ojal tremebundo con la puya, picándole irregularmente y siendo lidiado por la cuadrilla de forma mejorable pues las idas y venidas de los banderilleros fueron un desastre. Lo intentó en su faena Curro pero tras pasaportar a su enemigo recibió el saludo cariñoso del público.
Manuel Escribano que tuvo que hacerse cargo del toro «diputado«, el menos malo del encierro de Torrehandilla y Torreherberos, consiguió un trofeo en forma de oreja por una faena en donde tuvo el mayor acierto con la estocada. Tampoco Manuel banderilleó a ninguno de sus toros, haciéndolo la cuadrilla con pasadas en falso y deficientes.
Luego ante el «arrojado«, lidiado en último lugar al correrse el turno de la lidia como consecuencia de la lesión de Curro Díaz poco pudo hacer, al pinchar reiteradamente y recibir un aviso de la Presidencia.
Lo mejorcito de la tarde lo puso José Garrido quien lanceó muy bien con el capote al «barquero» y al «emisario» de su lote. Garrido hizo un toreo más asentado, premiado con una oreja y con la puerta grande ganada, el fallo con los aceros ante su segundo le privó del triunfo.
Con esta corrida del cierre de las fiestas de la peña terminan los festejos de plaza con toreros y rejoneadores tal y como han sido seguidos por muy buenas entradas y hoy, pese a la lluvia, los espectadores se dieron cita para ver el triunfo de los toreros. Sin embargo, la falta de raza de los toros, las lesiones de Curro Díaz por cogida y de Manuel Escribano, dolorido toda la tarde, mermado de facultades físicas y llevándose la mano a la cadera, cojeando ostensiblemente, solo quedaron unas pincelada dadas por el extremeño José Garrido. Lo demás, poca chicha y poca limoná, taurinamente hablando.
Ficha de la corrida:
Tordesillas. 2ª de la Feria de la la Peña. Casi tres cuartos de plaza.
Toros de Torrehandilla y Torreherberos, bajos de raza, para
Curro Díaz, aplausos.
Manuel Escribano, Aplausos, oreja y silencio tras aviso.
José Garrido, Oreja tras aviso y Ovación.
Fotos: Plaza de toros de Tordesillas.
GALERÍA GRÁFICA DE JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ:
Deja una respuesta