El doctor Antonio María Mateo, cirujano taurino de la Plaza de Valladolid y vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía taurina ha hecho público el siguiente comunicado de su Entidad, relacionado con el Servicio médico que se presta en los espectáculos taurinos, profesionales y populares y en lo referente a las instalaciones sanitarias y servicios médicos de plazas de toros.
“Primero, incumplimiento, en muchos festejos taurinos, de las condiciones médico-sanitarias de plazas de toros dispuestas en el vigente Reglamento: RD 1649/1997.
Segundo, intrusismo creciente en los equipos médicos de plazas de profesionales no facultados, sin titulación académica ni habilitación profesional. Infracciones e irregularidades que en muchas ocasiones cuentan con el consentimiento y tolerancia de empresarios y delegados gubernativos de plazas de toros.
Tercero, carencias muy graves en los requisitos sanitarios vigentes de determinados Reglamentos autonómicos de Festejos Populares.
Cuarto, escasez de jóvenes profesionales de las distintas especialidades que se necesitan para asegurar una acertada, y actual, prestación médico-quirúrgica en las enfermerías.
Para dar solución a esto, se propone:
“Incrementar el control, por parte de los representantes oficiales y delegados gubernativos, del cumplimiento de los requisitos legislativos vigentes en los servicios médicos y en las enfermerías
Solicitar la implicación de los profesionales del toreo y de los participantes de festejos populares en la verificación de las instalaciones sanitarias y de los equipos médicos que disponen las plazas de toros.
Llamar la atención, sensibilizar al empresariado taurino –de todas las plazas pero fundamentalmente de aquellas consideradas modestas- de la magnitud y trascendencia que supone la precariedad de unas medidas sanitarias acordes a los tiempos presentes.
Instar a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos para inscribir en el Registro de Profesionales Taurinos a aquellos miembros activos de la SECT que actualmente presten servicio médico en las plazas de toros así como a aquellos otros profesionales sanitarios, que aún sin estar inscritos en dicha SECT, dispongan de una trayectoria solvente en cirugía taurina; profesionales, por otra parte, a quienes animamos a unirse a nuestra Sociedad.
También consideran desfasados algunos de los requisitos y condiciones a expuestos en la Reglamentación Estatal (presentes en el RD 1649/1997) que deben actualizar sus contenidos. Algunos Reglamentos Autonómicos de festejos populares (Castilla-León, Extremadura, Aragón, Levante e incluso Madrid) tienen que reformar los requerimientos actuales pues las deficiencias observadas están en discordancia con la demanda asistencial que dichos festejos reclaman.”
FALTA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA
y medicina taurina así como ante el desánimo actual, en las generaciones de profesionales contemporáneas, para incorporar personal sanitario en las plazas de toros. Por ello, asumiendo una parte de responsabilidad en todo ello, queremos aumentar las becas para la asistencia a los congresos anuales de la SECT de aquellos jóvenes interesados en la asistencia facultativa a las plazas de toros e instaurar nuevos cursos -y seguir con los que actualmente se imparten- de iniciación para la formación teórica en cirugía taurina; de la misma manera, y como estamos haciendo desde hace tiempo, llevarles a las enfermerías para formarse de una manera práctica a nuestro lado. Siempre con el único objetivo de garantizar el futuro de la asistencia a los heridos por asta de toro. También somos conscientes que única, aisladamente, la Sociedad Española de Cirugía Taurina no podrá conseguirlo por ello solicitamos la colaboración activa de cuantos estén interesados en alcanzarlo.
Se invita a los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería a cooperar con nuestra Sociedad en aquellas provincias donde proliferen los festejos taurinos de cualquier tipo. Cooperación que hacemos extensiva a las distintas Asociaciones Científicas Médicas y a cualquier otra institución, pública o privada, sea o no sanitaria, dispuesta a realizarlo.
Mateo, en nombre de la Institución solicita al estamento taurino que les ayuden a dignificar, en todos los sentidos, la otrora respetada figura del profesional sanitario de plazas de toros. «Nosotros, con nuestro quehacer en las enfermerías, nunca hemos dejado de hacerlo».
Una apostilla: Si se viera y conocieran los sitios y las condiciones de trabajo de algunos cirujanos taurinos en festejos taurinos populares hace unos años, antes de la llegada de los quirófanos móviles, se concluiría que la evolución, pese a todas las carencias, ha ido a mejor, a mucho mejor. Y si no, un buen ejemplo lo dan las vivencias de los Crespo Neches y Rubio de Zamora, una familia de eminentes cirujanos taurinos y grandes aficionados trabajando en Ciudad Rodrigo durante el carnaval del toro o en las plazas de Zamora, o Gruffaut en Bayona, o Valcarreres en Zaragoza o García Padrós en Madrid o Ramón Vila en Sevilla… Una lista de grandes médicos y estupendos aficionados que merecen estar en el viril del respeto, de la consideración y del agradecimiento.
Deja una respuesta