Poco tiempo ha tardado el alcalde de Bildu en Pamplona de dar marcha atrás en sus declaraciones por las que dijo que los sanfermines los veía sin corridas de toros. Tras la reacción de las redes, de medios de comunicación, de indignados por esa bravuconada y de preguntas en rueda de prensa ha dejado dicho: «En modo alguno estamos planteando suprimir las corridas de cara al año 2019 ni nada por el estilo». Sólo unas horas después de que afirmara que «no veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas» el alcalde de Pamplona Joseba Asirón (EH Bildu) ha dado marcha atrás para matizar esas polémicas declaraciones en las que planteaba crear una Fiesta pamplonica con «alternativas reales antes de caer inmersos en una crisis mayor porque en el futuro nadie se imagina un ocio basado en el sufrimiento animal».
Como ciudadano de a pie, amante de la fiesta de toros, respetuoso con las tradiciones, me parece que hay gobernantes que han llegado a las poltronas de ciudades y pueblos y dejan mucho que desear. Y así en lugar de dedicar su esfuerzo a la búsqueda de mejorar la vida de los habitantes del pueblo o de la ciudad que los eligió, se dedican a exponer, enfrentar, proponer y realizar bobadas y tonterías que más parecen propias de personas sin asiento razonable, capacidad e inteligencia discutible . Pero eso sí amparadas por el sacrosanto mandato popular de los votos. Eso al menos se decía antes; ahora con juntar fuerzas de aquí y de allá en una macedonia de intereses políticos, uno puede verse hasta de Presidente del Gobierno sin haber sido ni votado tan siquiera por el cacareado pueblo al que todos acuden, claman y citan cuando les interesa.
En resumen y por dejar de lado ya la cuestión hasta la próxima. Pamplona es el icono de la fiesta de toros y tratan de derribarla de una u otra forma, despacio, con acciones como la de este alcalde que dice ser abonado 30 años de la plaza y haber presidido corridas de toros. Algo así como el alcalde de Valladolid que desde niño vestía de torero y clavaba el estoque a un sofá de su casa entrenándose como si fuera un morlaco, pero en sus hechos suprime todas y cada una de las acciones taurinas que adornaban a la ciudad.
En fin, bien está que el de Bildu pamplonica mansee en tablas y recule de su intento anterior y donde dije digo, digo Diego, sobre todo cuando la gente que vive del toro y a costa de él se le ha enfrentado abiertamente, afeándole sus declaraciones e intenciones malévolas y perversas contrarias a la esencia más popular de los sanfermines, que no se olvide es la Feria del toro. Y mañana otra. Y así vamos pasando las páginas. ¡Vaya castigo!.
Asociaciones de Ganaderos del Toro de Lidia dice
COMUNICADO COMPLETO DE LOS GANADEROS DE TOROS DE LIDIA RESPECTO A LOS ENCIERROS DE SANFERMIN 2018
Los ganaderos anunciados en Pamplona*, con el apoyo institucional de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, que representan a la totalidad de la raza de lidia, manifestamos que no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona.
Además, exigimos por este medio la rectificación del Alcalde de Pamplona, Sr. Asiron, respecto a las declaraciones realizadas en donde expresaba lo siguiente: “No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas”.
En este sentido, recordamos que las corridas de toros justifican la celebración de los encierros, pues se trata de una tradición hoy convertida en festejo popular.
El toro es el atractivo fundamental de los Sanfermines, precisamente la feria se anuncia como ‘Feria del Toro’ y que reporta a la ciudad pamplonica unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años.
Finalmente, reiteramos que los ganaderos no vamos a consentir los encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros. Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión. Y no se entiende una feria de Sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro no sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona.
*Ganaderos anunciados en Pamplona: D. Victoriano Del Río, Hros. de D. José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, D. José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea, Ganadería de Pincha.
asociacion internacional de tauromaquia dice
COMUNICADO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA
Madrid 20 – Junio – 2018
Como entidad de aficionados con representación en los ocho países de Europa y América con tradición taurina,
ante las declaraciones en contra de las corridas de toros de Joseba Asirón , alcalde de EH Bildu, que gobierna la
ciudad de Pamplona, y que ahora se declara defensor de lo s animales, m anifestamos:
Nuestro rechazo contundente a las palabras de quien defiende a ETA , organización terrorista que ha causado más
de mil muertos y miles de heridos graves a la sociedad española, exigiendo, habida cuenta de l menosprecio a esta
parte indiscutible de la cultura protegida por Ley que es la Tauromaquia, que quede suspendido d el cargo y de las
funciones que pueda desempeñar durante la Feria de San Fermín, hasta que:
1º. – Condene públicamente a la banda terrorista ETA y pida perdón a las víctimas de sus actos criminales.
2º. – Reconozca que la Feria de San Fermín es “la Feria d el Toro” con sus encierros y corridas, y que es una
manifestación cultural que pertenece al pueblo y no a los gobernantes.
Por todo lo anterior, desde esta AIT, expresamos nuestro total apoyo a las Asociaciones de Ganaderos de reses de
lidia de España, q ue, dando ejemplo de unidad han anunciado su negativa a llevar toros a Pamplona, si este
personaje político no se retracta y formula un pronunciamiento a favor de la permanencia de las corridas de toros
en la feria de San Fermín.
Y, dado que, el citado a lcalde ha abierto una controversia no deseada por la sociedad española, instamos que se
ponga en marcha un movimiento ciudadano para sacarlo del cargo y hacerlo responsable de todos los costos
económicos que para Pamplona y sus nobles gentes pueda generar esta diatriba social.
AIT
Marcelino Navarro Martínez dice
Totalmente de acuerdo con lo expuesto y que personas como este alcalde que se vayan a su casa