Julián López El Juli ha sido declarado esta noche como mejor torero de la Feria vallisoletana de Nuestra Señora de San Lorenzo al obtener 13 de los 21 votos del jurado por su completa faena hecha al quinto toro de la tarde del día 10 de septiembre de la ganadería de Daniel Ruiz, completada con una estocada antológica y por la que fue premiado con las dos orejas del animal. Manolo Sánchez, otro de los candidatos a premio obtuvo seis votos y Castella, uno.
El premio al mejor toro ha sido para «tramposo«, marcado con el número 131 de la ganadería de Fuente Ymbro, lidiado por Daniel Luque en la corrida del día 7 de septiembre, al obtener 11 votos de los 21 que componían la totalidad de los miembros del Jurado. Cinco votos obtuvo el toro «campanero» y tres «rabanero» , ambos de la ganadería de Valdefresno.
El galardón para el mejor picador ha quedado desierto, al manifestarse de esa forma catorce miembros del jurado.
Y en cuanto al mejor subalterno, el premio ha sido para José Manuel Hernández «Zamorano», de la cuadrilla de El Juli por su brega en la corrida del día 10. Por detrás quedaron Ambel con cuatro votos y Luján con dos.
El Jurado estuvo presidido por Luis Miguel González Gago, actuando como Secretaria del mismo María Adela Álvarez Martínez, que lo es de la Federación taurina. Entre los miembros figuraban críticos taurinos como Santos García Catalán, Domingo Nieto, José Luis Lera, Javier Hernández, Tejedor, Gonzalo Santos y López Garañeda. El Presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Luis Calvo; Presidentes de la plaza como Félix Feliz. Aficionados, presidentes de peñas e industriales como Ángel Paesa, José María Alonso, Jesús Pedrosa, Antonio Sánchez, Cantalapiedra, Burgos, Justo Berrocal… en total 21 nombres que tras el debate de las propuestas, fueron quienes decidieron la entrega de estos premios en la reunión celebrada en el salón del restaurante vallisoletano Plazuela del Poniente.
Este fallo que lleva como timbre el de «Premios Pedro Iturralde» es inapelable e irrevocable y dichos trofeos se entregarán en el acto de clausura de la Semana Cultural taurina de Valladolid.
PREMIOS DE LA PEÑA JORGE MANRIQUE
Por su parte la Peña de Medina de Rioseco, Jorge Manrique, ha fallado también sus premios, tras votación, de la Feria taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo.
El Trofeo a la mejor faena, para Manolo Sánchez, argumentando el acta los terrenos adecuados, el temple, la distancia y la colocación, la limpieza de los muletazos, la ligazón de las series, todo ello combinado con una perfecta estética. Obteniendo las dos orejas del toro «lironcito» de la ganadería de Valdefresno, corrido en cuarto lugar en el festejo celebrado el domingo 5 de septiembre.
El trofeo al toro más bravo fue para «campanero» de la ganadería de Valdefresno, corrido en sexto lugar el domingo 5 de septiembre. Toro bravo y encastado, de excelente trapío que demostró mucha fijeza, hizo una buena pelea en varas, creciéndose en el castigo, demostrando mucha nobleza y prontitud en la embestida, siendo lidiado por el diestro Joselillo.
Deja una respuesta