El Museo del Toro de Valladolid ofrece al público hasta el 23 de junio una exposición de fotografía y pintura bajo el título ‘Lances y detalles taurinos’ a cargo de Luis Laforga y Luis Alberto Calvo Sáez, aquél fotógrafo profesional y éste presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid. El horario de visita del centro que dirige el torero Jorge Manrique es de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (lunes cerrado excepto festivos).
Dos excelentes profesionales, cada uno en lo suyo, el fotógrafo Luis Laforga y el Presidente del Colegio de veterinarios vallisoletano Luis Calvo, han abierto al alimón una muestra más en el Museo del Toro de Valladolid, digna de contemplar y ver por el público y sobre todo por los muchos e importantes aficionados a la tauromaquia.
Laforga adorna las paredes de la exposición con un total de 24 instantáneas realizadas en el coso del paseo de Zorrilla en las que ha tratado de exteriorizar y contar lo que él vive en una plaza de toros, desde los momentos previos que ocurren en el patio de cuadrillas, el derribo de un caballo o la faena de los diestros. Esta es la octava ocasión en que Luis Laforga presenta sus trabajos en materia en materia taurina, algunos de los cuales ya se han podido ver en Gijón, Francia o la propia capital vallisoletana. En esta ocasión ha rebajado de color sus fotografías a través de técnicas informáticas.
Luis Calvo cuelga sus cuadros taurinos de bella factura y realización, con buen gusto los carboncillos y pasteles y con luminosa plasticidad los óleos.
En el acto de presentación, el periodista Tomás Hoyas definió cariñosamente a Luis Laforga como “torero clásico y por derecho” y a Luis Calvo como “más pinturero”. La inauguración contó con la presencia de personalidades de distintos estamentos de la Fiesta Nacional así como autoridades como el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra o el vicesecretario de Comunicación del PP, Jesús García Galván. También estuvieron destacados miembros de la información taurina como Javier Fernández, de El Norte de Castilla.
Imágenes de Luis Laforga que retratan a José Tomás adornándose entre los pitones del astado, un brindis de David Luguillano, Morante de la Puebla fumando su puro en el callejón, los sabios consejos entre apoderado y torero instantes antes de entrar en el ruedo, el público abarrotando la plaza y salidas a hombros se mezclan con la variedad de láminas de toros y cuadrillas de Luis Calvo realizadas en distintas técnicas -carboncillo, pastel, óleo o acrílico- que también ha mostrado años atrás en diversas exposiciones en Valladolid, Laguna de Duero, Oviedo, Palencia, Madrid y Ciudad Real.
Deja una respuesta