El varilarguero vallisoletano Pedro Iturralde entra a formar parte de la cuadrilla de Morante de la Puebla. Como consecuencia Iturralde ya no intervendrá a las órdenes de su anterior matador, Paco Ureña.
Según ha dejado escrito César Mata en el Diario de Valladolid: «En anteriores temporadas, Iturralde ya había picado a las órdenes del propio Morante de la Puebla, al igual que del madrileño José Tomás, aunque siempre de modo excepcional con motivo de corridas en formato mano a mano o encerronas, festejos en los que los matadores deben someterse a la obligación de aumentar los miembros de sus cuadrillas al tener que lidiar más que los dos toros habituales.
La salida del picador Cristóbal Cruz de la cuadrilla de Morante de la Puebla, que ha renovado también a uno de sus subalternos a pie, ha permitido que el matador se interesara por contar con los servicios de Iturralde, una de las actuales figuras del escalafón de los del castoreño, quienes, cabe recordar, comparten el oro en sus chaquetillas con los matadores».
Iturralde ha sido un brillante picador de toros con intervenciones muy meritorias y aclamadas en las distintas plazas en las que fue anunciado. Especialmente en Francia y en Las Ventas de Madrid, su nombre está más que contrastado y reconocido entre los grandes varilargueros.
La Federación taurina de Valladolid agradece la colaboración que con los participantes de la Escuela taurina de Rioseco, «Itu» ha tenido en especial en las finales del Bolsín taurino y Certamen de tentaderos cuando en la ganadería de Antonio Bañuelos, desde que en aquella ganadería se celebran las finales, y realizaba la suerte de varas con la propiedad, conocimiento y colocación que le caracteriza. Por eso, su entrada ahora en el equipo taurino de Morante de la Puebla es uno de los mejores premios de su carrera.
Pedro Iturralde dignifica la vocación de picador de toros como también lo hacen los hermanos Rafael y Juan Antonio Agudo, todos vallisoletanos, en cada momento y en cada corrida en la que intervienen.
Deja una respuesta