El ejemplo de civismo, reivindicación y orgullo que está dando el pueblo de Tordesillas en estos días tan ajetreados informativamente a causa de actuaciones animalistas y de intervenciones desafortunadas de políticos posicionándose en contra de la fiesta de los toros, debería ser un ejemplo vivo a destacar por el coraje y la decisión de un pueblo para defender la Tauromaquia, incardinada en su festejo más singular, antiguo e histórico que se conoce como el Torneo del Toro de la Vega. El pueblo y la gente de Tordesillas han estado en su centro neurálgico, la Plaza Mayor de la Villa, el lugar desde donde salió el toro de la vega el año 1543 hasta el año 1981 en que el hundimiento de unos edificios de la plaza obligó a soltar el toro desde la calle de San Antolín. Y han estado pacíficamente, pero orgullosos de reivindicar su fiesta tan vilipendiada e injustamente atacada por ociosos, animalistas y otra patulea antitaurina llena de odio por la fiesta de toros.
Y lo han hecho con pancartas, anuncios, reclamos, slogans, aplausos, canciones, formando una piña increíblemente unida, generando una lección a las generaciones jóvenes de la localidad que la han asumido con entereza y ánimo para continuar en esta lucha sin cuartel que es la defensa de la Tauromaquia.
En Tordesillas esta tarde ha sucedido algo increíble, impensable. El orgullo de un pueblo por defender la Fiesta de los toros en cualquiera de las múltiples modalidades ricas y enriquecedoras que cuenta España: Ya sea con la denominación de Toro de la Vega, toros de cuerda y ensogados, toros de fuego, toros del mar, espantes, bous al carrer, corrida de toros y rejoneo, encierros, probadillas, capeas, toreo cómico… cualquier aspecto de la tauromaquia ha sentido el apoyo y el calor en esta lucha que no ha hecho más que empezar, porque el Toro de la Vega es, por historia, el festejo único que encarna las cuatro fases de la historia de la Tauromaquia: La de los cazadores de toros hasta el siglo XI; la de los «matatoros» hasta el XIII; la de los caballeros favorecida por las Partidas y la del toreo profesional en la plaza.
Tordesillas, una población de Valladolid, que no llega a diez mil personas en su censo, hoy ha salido a la calle en su mayoría, espontáneamente, abarrotando la plaza y las calles adyacentes de acceso a la misma, pidiendo respeto y libertad y ha mostrado una grandeza y un orgullo por su fiesta que debería hacer pensar y reflexionar a más de uno.
Fotos: P.María López
CARTA ENVIADA A EL MUNDO por Luis Martín Arias que no ha sido publicada por dicho periódico
EL TORO DE LA VEGA ES LEGAL
Sr Director:
Es increíble el desprecio por la ley que se ha instaurado en España. No en vano titulan ustedes hoy (22-9-2014) en primera página “Mas por encima de la ley” para explicar lo que ocurre en Cataluña. En el mismo periódico, y publicada como “Carta del día”, el Sr. Jesús Angel Martínez Quintana (de Alicante) se jacta de haber infringido la ley, reconociendo que se manifestó ilegalmente (no había ninguna solicitud previa, ni permiso concedido) en Tordesillas durante la celebración de un festejo taurino legal (¿importa eso a alguien en este país?), contraviniendo además el Reglamento que regula el Torneo e infringiendo la Ordenanza Municipal aprobada en 2012 que estipula en estos casos multas de hasta 60.000 euros.
Tras este reconocimiento público de haber realizado esa serie de infracciones espero que el Ayuntamiento inicie de inmediato la tramitación del expediente para el cobro de la multa, que parece que es el único lenguaje que entendemos los españoles, porque el respeto a los demás, que están celebrando una fiesta legal (nos guste mucho, poco o nada) no se acaba de entender.
Este Sr pudo manifestarse legalmente en Madrid el sábado anterior contra el Toro de la Vega, acto recogido muy generosamente por todos los medios de comunicación (¿no hay en España otros problemas?) y ese día no fue nadie de Tordesillas a chillarles ni insultarles. Una cosa en la libertad de opinión y otra la de boicot, por eso en Francia están prohibidas la manifestaciones animalistas el día que hay corrida o festejo taurino.
LUIS MARTÍN ARIAS
Deja una respuesta