La ganadería salmantina de GARCIGRANDE, propiedad de Concha Escolar, acoge la quinta jornada del Certamen de Tentaderos a partir de las 11,30 de la mañana. Domingo Hernández, su representante, abre la finca de Alaraz a los miembros participantes para que se celebre allí otra de las jornadas anunciadas.
Garcigrande cuyas reses guardan la genealogía de Germán Pimentel Gamazo, los toros de Tordesillas que fueron adquiridos en 1961 y que en 1965 pasaron a los hermanos Blanco Coriso anunciados a nombre de «Maribáñez». En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de Dionisio Rodríguez. Y precisamente es en el año 1980 cuando adquiere la ganadería Domingo Hernández, que la anuncia como «Garcigrande», figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de Juan Pedro Domecq.
Por eso, pese a que ya no quede vestigio alguno de la sangre de los toros primitivos de Gabriel González y Arribas Hermanos y Pedro Gómez de Rozas, sin embargo la historia genealógica de estos animales entronca directamente con la vieja y antigua vacada tordesillana de la Peña y San Martín del Monte. Así se lo pregunté un día de toros en Valladolid a Domingo, contestándome que de aquello, él y su esposa Concha Escolar, ya no queda ni una pajuela. Pero, para mí, la emotividad, el recuerdo histórico y el cariño del arranque de esta prestigiosa ganadería salmantina queda en los anales originarios de trabajo histórico de la tauromaquia que enlaza con la villa de Tordesillas.
Deja una respuesta