El Ayuntamiento de Tordesillas, en pleno y por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión de hoy, ha aprobado la declaración de sus fiestas de toros como patrimonio cultural inmaterial de la Villa. La declaración ha destacado y se ha dirigido especialmente hacia el tradicional, antiguo e histórico Torneo del Toro de la Vega, el Estradillo y los Encierros.
La propuesta presentada en forma de moción en el último pleno de la actual Corporación antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 22 de mayo ha servido para que ambos grupos políticos,- el PP que firmaba la presentación de la moción, y el Partido Socialista que apoyó la misma en todos sus términos-, hayan dado una muestra a la localidad de unidad en torno a este tema de la fiesta de toros.
Y así, aunque las discrepancias políticas de ambas concepciones y formas de dirigir el gobierno municipal haya sido la tónica en la legislatura, en esta ocasión han estado unidos por la misma causa, afortunadamente. De tal forma que tanto Marlines Zarzuelo, la alcaldesa de Tordesillas, como José Antonio González, el candidato socialista a la alcaldía, han mostrado su satisfacción por un acuerdo lógico, importante y ligado a las directrices de la UNESCO, para defender el patrimonio cultural inmaterial de la Villa.
En el mismo acuerdo plenario unánime se tomó la decisión de comunicar a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León dicha decisión que estará incluida en el aspecto legal cobijado y tutelado en las disposicíones legales de la Unesco. También se ha pedido que el Gobierno retire de la Comisión de estudio el Torneo del Toro de la Vega.
Ana Serrador, teniente de alcalde en la Corporación y vicepresidenta de asuntos taurinos en la federación regional de municipios y provincias fue la encargada de exponer el texto, y tras ser sometido a votación, todos los capitulares se inclinaron por el sí.
Este Acuerdo blinda los festejos de toros de Tordesillas, siendo esta localidad una más de las que se une a la decisión adoptada en el mismo sentido por otras poblaciones españolas.
Entre el público asistente a la sesión municipal se encontraban miembros y directivos del Foro taurino tordesillano, cuyos componentes han apoyado la declaración de Patrimonio cultural inmaterial a la fiesta de Toros de Tordesillas.
Ana Serrador dice
También se ha pedido que el Gobierno retire de la Comisión de estudio el Torneo del Toro de la Vega
Juanjo dice
Me alegro por el acuerdo y la unanimidad de los grupos. Ya era hora
José Antonio GARAÑEDA (escritor) dice
Me satisface enormemente que se haya logrado llevar a cabo esta iniciativa, no sólo por lo que favorecerá en el futuro el desarollo de la tradición popular y taurina de Tordesillas, sino porque con la unánime decisión de los grupos políticos involucrados en sacarla aelante, los ciudadanos de esa histórica villa han demostrado que se hallan por encima de los prejuicios políticos y las diferencias idológicas.
¡VIVA EL TORO DE LA VEGA! ¡VIVA TORDESILLAS!
Un fuerte abrazo: J.A. Garañeda