Una vaca de bandera de la ganadería de GARCIGRANDE ha dado el triunfo al novillero burgalés Iván Chávarri Ramón «El chava» (gracias Mariam), natural de Briviesca, obteniendo 41 puntos de las cinco actas escrutadas en la mañana de hoy en la quinta jornada del Certamen de Tentaderos. Por su parte, Víctor Tallón, de Alpedrete (Madrid) obtuvo la segunda mejor puntuación con 40 puntos en su haber lo que le coloca entre los primeros del escalafón.
Habría que empezar diciendo que los animales elegidos para tienta por Domingo Hernández, resultaron extraordinarias dos de las reses, una con genio, brava y exigente y otra de bandera, nada más que de bandera, tentada y lidiada en ultimo lugar. Ambas fueron al caballo con galope alegre, empleándose en la cabalgadura, metiendo la cara y los riñones una y otra vez. La última con una clase excepcional. Tal fue así que el numeroso público que presenciaba desde el graderío las evoluciones de los muchachos prorrumpió en aplausos, en una fuerte ovación tributada al ganadero por el comportamiento del animal. Ovación que se repitió al darse puerta a la vaca y que hizo sonreír a Domingo Hernández quien agradeció la deferencia tenida para él por la concurrencia.
En este tentadero de la mañana- del de la tarde en Montalvo daremos cuenta en unas horas- las reses estuvieron muy encima de los chavales. Además de bien presentadas, eralas finas, lucias, con cara de lista, bien armadas- una de ellas casi, casi era un toro- hicieron tragar árnica a los encargados de lidiarlas y saliva seca a cuantos nos encontrábamos como espectadores del tentadero.
Estas vacas son animales dechado de bravura, repetición, entregadas, queriendo comerse la muleta de los chavales, dándoles muy poquito tiempo para coger aire y revolviéndose en un palmo de terreno, había que saber hacer las cosas muy bien para no cosechar problemas y achuchones desairados.
Acompañaba a Domingo Hernández su amigo Isaías García Monje en la tribuna desde donde anotaron en el cuaderno de lidia la valoración de las reses y destinando para madres reproductoras a las mejores de la tienta.
Luego la plaza cubierta con una sonoridad impresionante, oyendo bufar a las eralas, respirar y zacear como consecuencia de la lidia, olores, sonidos y colores aunados todos ellos e iluminados con la luz de la gran claraboya, han hecho de esta mañana una de las inolvidables para los muchachos que han participado y cuyas puntuaciones han sido las que siguientes:
Jonatan La Serna, de Madrid, 28 puntos.
Jorge Sahagún, de Villafrechós, 36 puntos.
Javier Blanco, de Santander, 31 puntos.
Jairo Pavón, de Sevilla, 28 puntos.
Víctor Tallón, de Madrid, 40 puntos.
Javier Moreno, de Córdoba, 31 puntos.
Ángel Jiménez, de Rioseco, 30 puntos.
Sergio Cerrato, de Badajoz, 29 puntos.
Iván Chávarri, de Burgos, 41 puntos.
Diego Luna, de Villalpando, 37 puntos.
Reportaje en la sección de fotografías: Miguel DE CASTRO.
Deja una respuesta