Debutaba como novillero con caballos Manuel Diosleguarde en una corrida mixta en la que Domingo López Chaves y David Fandila «El Fandi» sirvieron de experimentados padrinos para que empiece a correr el reloj a este buen novillero salmantino que tiene los fundamentos toreros perfectamente asimilados, bien es verdad que el de los aceros tan importante o más que ninguno, todavía necesita de aplomo, preparación, entrenamiento y ejercicio para completar una nueva y gran figura en ciernes para la necesitada fiesta de toros.
Manuel Francisco Sánchez, Manuel «Diosleguarde» en los carteles, es un soñador torero de Ciudad Rodrigo que tiene planta, presencia e interés, y torea con aplomo, temple y calidad como lo ha demostrado en su debut con los del castoreño esta tarde en la primera de la feria de Ledesma.
En el aire latía la irreparable pérdida para el empresario de la plaza ledesmina José Ignacio Cascón de su progenitor, fallecido de forma repentina ayer. Su atribulado hijo, superando el dolor y la emoción estaba presente en la organización de la corrida de la feria, rompiendo en más de una ocasión en llanto desconsolado y lágrimas de afecto por la muerte de su padre en la localidad cercana de Béjar donde residía. Sobre todo cuando Manuel Diosleguarle le brindó su último novillo de la tarde tras el que le hizo El Fandi también fundiéndose ambos en un abrazo emocionado y fundamentalmente el minuto de silencio guardado en el paseíllo entre el silencio del público durante el tiempo y la ovación de recuerdo. Superar esa situación solo está al alcance de personas como José Ignacio Cascón que no ha dejado de lado su obligación con el pueblo para ejercer el imprescindible trabajo.
Y vamos a la tarde en sí sobre todo por Manuel Diosleguarde, uno que empieza en el toreo de dificultades que puso la plaza a revientacalderas en una faena de serenidad, entrega y valor, brindada a su propio padre presente en un burladero del callejón. Lo hizo frente a «jabonoso», un utrero del Puerto de San Lorenzo que dio en la báscula un peso de 420 Kilos, bravo, aplaudido en el arrastre. Lo recibió con una larga de rodillas en el tercio y lo sacó a los medios con lances a la verónica de cierta gracia. Incluso en el quite que no faltó, hubo un par de afarolados muy aplaudidos.
Con la muleta toreó con suavidad, ligando bien, especialmente con la mano izquierda conformando una faena de triunfo seguro y logrado, que se le fue al traste al pinchar dos veces antes de lograr una entera que mandó al desolladero al ejemplar.
En el que cerraba festejo, de nombre «fardero» mostró la condición de torero una vez más, con mucho mejor fundamento que en el anterior, pero de nuevo los aceros se le atragantaron al muchacho mirobrigense pero la oreja conseguida unida al anterior le permitió salir por la puerta grande.
Domingo López Chaves en su línea de valor y entrega toda la tarde logró cortar tres orejas a su lote por una faena valiente en la que no faltaron los inicios de rodillas, ligazón y exigencia sobre todo con el cuarto de la Ventana del Puerto, bravo y encastado que encumbró una vez más al torero de Ledesma.
Y David «El Fandi» siempre en su línea de honradez, trabajo y ánimo con un toreo que no defrauda. Brillante en esta ocasión en el tercio de banderillas al «lechucito» del Puerto de San Lorenzo que hizo quinto de la tarde. Tanto fue así que el público le obligó con sus aplausos a poner un cuarto par con la deferencia del palco.Tras colocar con galanura y en todo lo alto los rehiletes, la ovación fue clamorosa.
Luego con la muleta alargó en exceso la faena y tan solo cayó una oreja en su esportón tras una estocada entera.



















En resumidas cuentas. Una corrida de toros plena de emociones y gratos recuerdos seguida por los espectadores que llenaron tres cuartos de plaza y que tuvieron memoria en forma de pancarta hacia el torero malogrado Manuel Vanegas con el lema «Ledesma está a tu lado» y el debut como novillero con picadores de un joven de Ciudad Rodrigo que, además de planta de torero, tiene un futuro esperanzador para la fiesta de toros y el coraje de un empresario que estuvo con el público en uno de los momentos más tristes de su vida.
FICHA DE LA CORRIDA:
Ledesma. Primera de la Feria del Corpus. Tres cuartos de plaza. Tres toros del Puerto de San Lorenzo y uno de la Ventana del Puerto, escasos de fuerza, nobles y bravos y dos utreros de la misma ganadería, encastados y bravos para Domingo López Chaves, oreja y dos orejas; David Fandila «El Fandi, oreja y oreja; y Manuel Diosleguarde que debutaba con picadores, oreja tras aviso y oreja tras aviso. Actuaron de sobresaliente Miguel Ángel Sánchez para los toreros y Juan Antonio Pérez Pinto, para el novillero.
Fotografías: JOSÉ FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta