De emotiva y sincera se podría catalogar la clausura de la edición de las Jornadas taurinas en Medina de Rioseco, al ponerse sobre el tapete de los asistentes las tres décadas de torería protagonizadas por Manolo Sánchez, padre e hijo. Dos hombres incardinados en la lidia de toros, uno con mejor resultado, acierto y aceptación que el otro pero ambos unidos por la misma intención, el mismo coraje y la extremada afición por la tauromaquia. Manolito y Manolo Sánchez que hicieron pasar un rato muy entretenido a los asistentes, abriendo el corazón para contar algunas de las vicisitudes por las que atravesó o atraviesa su profesión, concitaron la atención del público.
La mesa estuvo moderada por José Ángel Gallego y en ella estuvieron acomodados también los Presidentes de la Peña organizadora, Chema Rueda y el Presidente de la Federación taurina de Valladolid, Justo Berrocal; el concejal delegado del Ayuntamiento de Rioseco en representación del Alcalde, Artemio Domínguez y el Diputado provincial Luis Miguela. En la apertura del acto se proyectó un video elaborado en la localidad donde se presentó el momento de la alternativa de Manolito Sánchez tomada en Rioseco ante una plaza llena a rebosar, alternando con el Regio y Andrés Vázquez con reses de Molero y concluyendo con imágenes de una faena excepcional hecha por Manolo Sánchez, hijo, en la plaza de la Flecha.
Puede decirse que el carácter indentifica a estas dos personas que han dedicado su vida a los toros. El padre, parco en palabras, acerado, jocoso y jacarandoso que levantó la hilaridad entre los espectadores, contando y puntualizando las mejores vivencias de su trayectoria. En tanto el hijo, asentado, moderado y con un criterio de profundidad en lo que dice y expone, expuso su situación así como la perspectiva para la presente temporada que tiene el arranque importante el día 12 en la plaza de las Ventas de Madrid en una corrida de toros.
Al final del acto y de las intervenciones de algunos espectadores asistentes, hablando de sus recuerdos ante la torería de ambos maestros se hizo entrega de los premios y galardones que la Peña ha concedido a los acreedores de ellos en la pasada feria taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid. El premio al mejor toro de la ganadería de Garcigrande fue recogido por Isaías García Monje y le fue entregado por el presidente de la Federación taurina, en tanto el premio a la mejor faena otorgado a Cayetano fue recogido por el diestro Manolo Sánchez ante la imposibilidad de hacerlo ni el torero, ni nadie enviado por él, cuestión criticada por algunos espectadores del acto.
En resumen tres días hemos pasado en Rioseco conviviendo con aquellos a quienes les gusta los toros , hablando de toros y viendo toros y en esta XX edición la Peña taurina Jorge Manrique, -diestro que por cierto acaba de cumplir sus bodas de plata desde su alternativa-, ha demostrado buen hacer, esfuerzo y trabajo para seguir apoyando en cierta manera la fiesta nacional.
Deja una respuesta