Una jornada más de «Nuestros toros, nuestras tradiciones» que lleva a cabo la Diputación de Valladolid se celebró en el Ayuntamiento de Tiedra con una mesa redonda muy agradable y entretenida, seguida con interés por el público que acudió al recinto municipal. En la mesa, moderada por nuestro Director Jesús López Garañeda estuvo el ganadero Ángel Cañibano de la Finca tordesillana de El Palo; el novillero sin caballos alumno de la Escuela taurina de Salamanca Daniel Martín y el picador de toros Javier Bastida.
Un ameno y enriquecedor coloquio presentado por el alcalde de la localidad Nunilo Gato quien destacó la presencia de estas charlas que atraen a los aficionados y al público en general que quieren oír y conocer los entresijos de la fiesta de toros, así como la divulgación de las tradiciones taurinas de las localidades.
A las preguntas e introducción de Jesús López Garañeda fueron contestando y abriendo su corazón los ponentes. Especialmente el joven alumno de la Escuela salmantina Daniel Martín que en la actualidad reside en Laguna de Duero desató una gran ovación entre los presentes cuando él mismo dijo que el torero a quien se asemejaba era a él mismo, con su propia personalidad, sus virtudes y sus anhelos porque un torero tiene que ser él mismo, dijo el muchacho.
El ganadero Ángel Cañibano que además toreaba en su misma tierra habló de la importancia del toro en la lidia, de lo difícil y complicado que resulta su crianza y ver resultados en el tiempo, corto, que él aún lleva en ese mundo en el que ha cumplido diez años y ya tiene los primeros resultados a punto.
Javier Bastida, picador de toros, ligado a Miguel Ángel Pacheco en la pasada temporada, habló de la importancia de la suerte de varas para comprobar la bravura del toro de lidia y dejó caer también, a preguntas del moderador, las complicaciones por las que pasan ahora mismo novilleros con picadores que deben afrontar los gastos de los festejos. «Eso es intolerable, pero existe».
En un momento del coloquio se indicó a los asistentes la magnífica colección gráfica referida a Tiedra que se custodia en la Casona de Urueña de la Fundación Joaquín Díaz donde puede verse instantáneas de más de medio siglo con toros en Tiedra y la abigarrada multitud de público.
No faltaron anécdotas graciosas de toreros e incluso se recordó el festejo de las vacas enmaromadas de Tiedra.
La próxima Jornada de Nuestros toros, nuestras tradiciones se celebrará en Fresno el Viejo.
Fotos: FERMÍN
Guillermo Hermoso de Mendoza, premiado en Portillo
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza recogió su premio otorgado por la asociación de caballistas Tierra de Pinares como el mejor rejoneador de la pasada feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid. En la foto de José Salvador el premiado con miembros del jurado y de la entidad organizadora en el Mesón Casa Pedro de Herrera de Duero.
Deja una respuesta