Tres citas taurinas importantes hay por estos lares de Palencia y Valladolid durante el fin de semana. Nada más y nada menos que un desafío ganadero en Palencia; una corrida goyesca en Medina del Campo y el ciclo de novilladas con caballos con el «Piñón de España» en juego en la localidad de Pedrajas de San Esteban.
Vamos con el desafío ganadero, un original anuncio para ejercerlo en la plaza de Campos góticos. Por un lado tres toros de Adolfo Martín y otros tres de Valdellán. Serán lidiados, picados, banderilleados y muertos a estoque por Rafaelillo, Manuel Escribano y Carlos Doyague. Tres toreros que apechan y bailan casi siempre con los toros más cómodos, guapos y embestidores de la cabaña ganadera española, tan proclive a buscar productos comerciales y que «colaboren» con la colocación pinturera y artística que hoy día se demanda por muchos de los espectadores que acuden a una plaza de toros. Esta tarde en Palencia, las reses de Fernando Álvarez Sobrado, fidelidad al encaste Santa Coloma, quieren hacer vibrar al espectador dentro de la filosofía seguida por su ganadero de criar un toro íntegro, con presencia, fuerza y bravura. Lo mismo se diga del madrileño Adolfo Martín, el de los cárdenos albaserradas hermanos de aquellos victorinos de otro tiempo, proclives a la embestida, a la pelea y a la dureza de la lidia. ¡Ojalá lo logren!
En la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban se pone en marcha el galardón denominado «Piñón de España», premio muy prestigioso para el mejor novillero con caballos, aunque por circunstancias de la situación económica y otras historias ha quedado reducido a dos encuentros novilleriles, uno esta tarde con reses de los Bayones donde Pedro Carrero, Borja Jiménez y Gerardo Rivero se las entenderán con los utreros de Jesús Hernández y mañana saltarán a la arena los toros de los Hermanos Sánchez Herrero para Alejandro Pavón, Manuel Cuenca y Juan Millán. Las novilladas estarán presididas por un viejo amigo y estupendo aficionado a los toros como es Javier Fernández Cisneros, que ya había colocado a primera hora de la mañana un mensaje en la red que decía: » Ya empieza el «canguelo» y la responsabilidad para que todo salga bien esta tarde, a ver si tenemos suerte, los novillos embisten y los chavales les cortan las orejas. Que Dios reparta suerte para todos (incluido yo). Al lío, quién dijo miedo…… y estaba hasta las trancas».
Por último, con motivo de las fiestas de San Antolín se programa una corrida goyesca en Medina del Campo con Uceda Leal, Fandiño y El Cid, lidiando toros portugueses de Coimbra.
A esto hay que añadir numerosos encuentros taurinos, encierros, probadillas, capeas y toros por las calles de otras tantas localidades que festejan el final de agosto y la llegada de San Antolín al calendario y ahí, tocándola ya, la feria de Valladolid que celebra la liga del corte puro el domingo día 1. No, si al final casi, casi nos van a salir cuernos.
De manera que si no se aplica el dicho de «en la variedad está el gusto» es porque no se quiere.
Foto: José Salvador
Deja una respuesta