El Ayuntamiento de Mojados y con él toda la población está ya inmersa en sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Mañana mismo, día 4 y prolongándose en los siguientes días 5, 6 y 7 la alegría inunda calles y plazas para disfrute de mojadenses y forasteros. Este año han dado un paso más en la programación festiva, fundamentalmente taurina como no podia ser menos, y programan una corrida concurso de ganaderías para el domingo día 6 a las seis, espectacular sobre el papel, interesante siempre y produciéndose la circunstancia además que se dará la alternativa como matador de toros al novillero Pablo Santana, actuando como padrino el diestro francés Juan Bautista y como testigo de la misma, el burgalés Morenitode Aranda.
Es pues un motivo más de interés para cuantos aficionados quieran acudir al espectacular recinto de las Ventas de Valmojados, una plaza con un aforo cercano a las 5000 localidades, a presenciar este festejo singular que nunca se había producido en la larga historia taurina de la localidad vallisoletana, cuna y aprecio de los Luguillano.
Tanto su alcalde Pedro Villarreal como el resto de los miembros de la Corporación tienen puestas sus esperanzas en estas participativas fiestas patronales que, a buen seguro y a poco que el tiempo acompañe, atraerá bastantes aficionados afincados en las zonas limítrofes provinciales no sólo a ese festejo anunciado sino también al resto de espectáculos programados en las que el rito del juego del hombre con el toro se hace verdad todos los años al llegar estas fiestas patronales.
La alternativa del torero vallisoletano Pablo Santana. dirigido por su apoderado Jorge Manrique, es uno de los alicientes fundamentales en esta porgramación festiva donde no faltan encierros, capeas populares, toros del cajón, concurso de cortes y exhibición taurina a cargo de diestros toreros de reconocido prestigio y la entrada al tendido general por un precio de 20 euros está en los parámetros más que asequibles y accesibles a los bolsillos de cuantos deseen asistir a presenciar en directo la alternativa de un torero.
En esta ocasión es la empresa Espectáculos taurinos y Gestión SL la que lleva las riendas de la organización, encargada de la misma y a la que el Ayuntamiento de Mojados entregó la gerencia de los festejos taurinos. Dirigida por el torero madrileño Mariano Jiménez, cabeza visible de un equipo profesional y humano que regenta además otras plazas de Castilla y León como Roa de Duero, Laguna, Briviesca, Lerma, Fuentesaúco, y Sotillo de la Adrada, entre otras además de San Martín de Valdeiglesias en Madrid o Yepes en Toledo, figura entre las mercantiles taurinas que pisan en el suelo, fomentan la tauromaquia desde abajo y han conseguido un prestigio dentro del mundillo taurino, a base de esfuerzo, trabajo y profesionalidad.
Para Mojados las mimbres tienen hecho el cesto, ahora solo queda que el tiempo acompañe y el dicho de «con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide», los festejos taurinos en honor de Nuestra Señora del Rosario en Mojados se llevarán a cabo con toda la animación, participación de público y alegría. Que no es poco, con los tiempos que corren.
Fernando Fernández Román dice
Siempre es una satisfacción, y un orgullo, hacerse eco dela incorporación de un joven de nuestra tierra al elenco de matadores de toros que registra la historia del toreo, donde Valladolid tiene asignado, por derecho propio, un lugar preeminente. En la actualidad, los novilleros tienen poco margen de maniobra en su escalafón, dada la escasez de novilladas picadas que se organizan y, por tanto, la limitación del necesario rodaje de quienes aspiran a triunfar en tan arriesgada profesión. Sin embargo, Pablo Santana –me consta– ha solventado estas carencias con su indomable afición y con la fe inquebrantable en sus cualidades; unas cualidades que ha sabido ver y alentar otro paisano, Jorge Manrique, lo cual constituye un acreditado aval para el novillero de Alaejos que hoy será investido doctor en Tauromaquia. Ojalá llegue a ser cum laude en esta materia. Se lo deseo de todo corazón, como deseo que las gentes de Mojados y su entorno acudan a la plaza de toros para testimoniar el acontecimiento. Esta tarde, Valladolid –Ciudad Taurina, no se olvide– tendrá un nuevo valedor. Ánimo, muchacho.