La Peña Cultural JORGE MANRIQUE de Rioseco celebró una nueva Jornada con el tema de las Escuelas taurinas de Castilla y León con la presencia de José Ignacio Sánchez , Director de la Escuela de Salamanca, el profesor de la misma José Ramón Martín Manjarrés, y Justo Berrocal de la de Rioseco. Moderada la mesa por nuestro Director Jesús López Garañeda, la hora larga de coloquio fue seguida por un público expectante e interesado en conocer los entresijos del funcionamiento de ambas instituciones para la formación y enseñanza de jóvenes toreros.
El ponente introdujo en su presentación a los miembros de la mesa, dándoles la palabra y preguntándoles por su actividad. Citó un magnífico libro, editado por la Diputación de Salamanca, y que firma el mirobrigense Javier Vidal titulado “la Tauromaquia paso a pase” como manual práctico de la enseñanza del toreo donde se explica pormenorizadamente el contenido, la función y los objetivos de la escuela taurina.
Quedó bien claro que la Tauromaquia es una escuela de valores donde la dedicación, la entrega, la constancia, la perseverancia y la capacidad de sacrificio junto a la exigencia, el respeto y la responsabilidad son virtudes cuidadas y regadas por las personas que tienen a su cargo tamaña responsabilidad.
Muchos aplausos de la concurrencia sirvieron de ánimo y reconocimiento ante tamaña labor, destacando la función de apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Salamanca así como el Ayuntamiento de Rioseco, cuyo alcalde David Esteban se encontraba en el recinto siguiendo el coloquio.
Entre los asistentes estaba el ganadero Simón Caminero, acompañado de su esposa María Jesús, que se va recuperando y restañando sus dolencias y heridas a consecuencia de la cogida que sufrió hace unos meses por una vaca en su explotación ganadera y que le llevaron a la mesa del quirófano en el hospital de Palencia.
José Ignacio Sánchez imparte a más de medio centenar de alumnos las lecciones de su tauromaquia como Director de la Escuela Taurina de Salamanca, fundada en 1985, cargo que compagina con el de representante de la ganadería de Pedraza de Yeltes.
José Ramón Martín Manjarrés, matador de toros de Ciudad Rodrigo destacó la gran apuesta que ha supuesto ese programa de DESTINO LA GLORIETA en la modalidad de clase práctica para los que empiezan en esta vocación y promocionado por Televisión Salamanca.
Justo Berrocal, alma dirigente de la Escuela de Rioseco, creada y constituida en febrero de 2009, tiene en el coso del Carmen y con la colaboración del Ayuntamiento un grupo de chavales a los que arropa y ayuda con orgullo desde hace ya muchos años junto a Juan Cantora, Santiago Castro Luguillano y Herminio Jiménez “Chaca”.
Un rato muy ameno y sustancioso de difusión taurina el celebrado esta noche en el Ayuntamiento de la ciudad de los Almirantes y un encuentro esclarecedor y generoso entre las escuelas taurinas de Salamanca y Rioseco.



Fotos: Barrios y Archivo FTV
JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE AMBAS ESCUELAS

Deja una respuesta