Por tercer año consecutivo el teatro principal de Fuentesaúco fue el escenario elegido para la entrega del «garbanzo de oro», galardón que reconoce al novillero sin caballos de más completa actuación en la plaza de toros de dicha localidad, coincidiendo con sus fiestas patronales. El novillero salmantino Iván González recibió su trofeo de manos del torero Miguel Abellán y en presencia del alcalde de la localidad Gaspar Corrales.
Una mesa, moderada por nuestro Director Jesús López Garañeda, concitó en Fuentesaúco un seguimiento mayoritario de aficionados y vecinos, al llenar hasta la bandera el local en donde se celebró dicho acto, pleno de emotividad, sentido de reivindicación taurómaca y ejemplo de promoción del primer escalafón de toreros, el de novillero sin caballos.
Tanto el representante de la empresa, Espectáculos taurinos y gestión, que puso en marcha este premio y que gerencia Mariano Jiménez, el torero madrileño, como el alcalde de la localidad reconocieron el significado que el «garbanzo de oro» tiene ya reconocido en el circuito de novilleros.
También fue premiado el ganadero zamorano de Argujillo Jaime García Garrote, propietario de la ganadería de El Carmen por haber lidiado el mejor novillo, de nombre «ermitaño» premiado con el pañuelo azul y al que Iván González cortó las dos orejas y el rabo en su actuación.
El «garbanzo de oro» debe tener continuidad, en palabras de Luis Miguel Rodríguez, empresario de la plaza, estemos o no en la llevanza de su gerencia, porque es una forma de apoyar a quienes empiezan en la difícil profesión de torero.
Los aplausos del numeroso público se sucedieron en todas y cada una de las intervenciones de la mesa en la que estuvieron además Juan Luis Montero «perita», rejoneador de Ciudad Rodrígo y avezado caballista encargado de los «espantes», una tradición taurina de siglos, y Paco Pérez, miembros del Foro taurino de Zamora. En el mismo acto se reconoció el esfuerzo de los miembros de protección civil de Fuentesaúco.
Para ilustrar la razón por la que Iván González, el joven torero a quien dirige Julián Guerra, se proyectó un video con la faena en la plaza de Fuentesaúco por la que se otorgó el premio del garbanzo de oro al torero. Dicha filmación estuvo a cargo de Loli Ramos y Selene Martín.
El garbanzo de oro fue obtenido en su primera edición por Vicente Soler; Álvaro García el año pasado 2013 e Iván González en la temporada 2014.
Reportaje gráfico: José FERMÍN Rodríguez
JOSE TORRES dice
ENHORABUENA PARA EL NOVILLERO QUE SE SIGAN ABRIENDO OPORTUNIDADES
SUERTE PARA TODOS