El Toro de la Vega de Tordesillas, procedente de la ganadería de Victorino Martín el cual lo presenció en directo acompañando a la alcaldesa de la Villa, ha resultado extraordinario en cuanto a juego, acometividad y dureza. El Presidente de la Federación Justo Berrocal declaró en el brindis posterior celebrado en el recinto de las bodegas Muelas de la localidad lo especial de esta lidia increíble y espectacular donde aún se conserva la vieja suerte taurina de la lanzada.
Media hora exacta duró el torneo de este año con la lidia de MOSCATEL, un victorino bien conformado, ligero de pies y con el tipo característico de la ganadería Albaserrada adquirido por el Ayuntamiento de la localidad. Tanto Victorino Martín, padre como Victorino, el hijo veterinario, siguieron presencialmente y en directo el torneo, aquel acompañando a la alcaldesa en el vehiculo autorizado y éste montado a caballo.
Tras bajar el empedrado y el puente, llegó a la rotonda del Cristo en donde fue citado por el incalculable gentío que se dio cita en una mañana espléndida de sol y temperatura ideal. El animal, volvió grupas y regresó al sitio de donde prácticamente había partido, con lo que los espectadores de la zona del palacio alto y del mirador de los pobres disfrutaron de los lindo con las carreras del cornúpeta y de los mozos y además por partida doble, al darse el caso de desandar el camino recorrido.
Hacia las 11 y quince enfiló hacia el campo de la Vega metiéndose en la Josa alta y derribando alambradas con brío, fuerza y peligro embistió hacia quien le citaba por la zona. Llegó por detrás de la josa y del campo de la Vega a la carretera de Salamanca y entre coches y vehículos estacionados a ambos lados, avanzó hasta el lugar en donde se ubica el polígono industrial. Por aquella zona, el jinete a caballo Álvaro Hernández, de Medina del Campo, le alcanzó y daría muerte.
El Ayuntamiento de Tordesillas, alegando el artículo de una de las disposiciones de la ordenanza por el que se especifica el lugar en donde debe ser alanceado el toro, decidió no entregar la insignia de oro al lancero a caballo, no sin ciertas opiniones contrarias a la medida.
El público presente en la plaza mayor aplaudió el desarrollo y juego dado por el toro en este histórico, increíble y espectacular torneo medieval. El patronato del Toro de la Vega, como hace habitualmente, dará el resultado de su decisión colegiada en su asamblea general que se celebra en el mes de diciembre, una vez visionadas las pruebas, analizados los reportajes fotográficos y videográficos y escuchados los testigos presenciales de las diversas acciones.
NOTA DEL PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA
A la vista de las numerosas imprecisiones aparecidas en los medios de comunicación, el Patronato se ve obligado a precisar :
1º.- Que el ayuntamiento proclama vencedor del Torneo a quien SU JURADO entiende lo ha sido, sin que el Patronato tenga arte ni parte en tal declaración, aunque individuos del Patronato aporten colaboración técnica cuando el ayuntamiento lo solicite, dentro del principio de lealtad que siempre hemos mantenido.
2º.- El Patronato determina quien ha sido a su juicio el vencedor aplicando estrictamente el procedimiento que para ello le señala SU ORDENANZA PARTICULAR, donde se pide que el Fiscal de Campo y los Jueces de Campo (individuos del Patronato) reúnan información, documenten , prueben, tomen declaración y recaben cualquier elemento de juicio que sirva para explicar paso a paso lo sucedido y con ella elaboren la CRÓNICA DEL TORNEO PROVISIONAL . Protocolo que comenzó nada más acabar el Torneo en su concejo abierto, donde los que vieron y oyeron de propios ojos y oídos, relataron sus noticias.
3º.- Que elaborada esa crónica, no más tarde de principios de Diciembre, se remita a todos sus socios para que meditando lo en ella expuesto, acudan al Concejo de Abierto de Navidad, donde se votará la aprobación, corrección o anulación de lo concluido en dicha crónica. Conclusión que puede coincidir o no con la municipal.
4º.- Que bien se declare vencedor a toro o lancero, o Torneo nulo o inválido, dichas decisiones sólo son válidas en el ámbito del Patronato e independientes de la solución municipal como muestra los hechos de 30 años a esta parte; aunque ciertamente, el rigor del método le haya dado un elevado prestigio entre torneantes de toda España.
5º.- Que el único y valioso objeto que entrega el Patronato al vencedor, es una carta donde se describen detalladamente y avalan las acciones sucedidas.
6º.- Que la Ordenanza Particular del Patronato, de la que manó la municipal, toca y observa un espectro mucho mayor de puntos porque considera al Torneo un recurso de donde obtener bienes inmateriales y no un espectáculo más o menos antiguo, por ello valora los comportamientos propios del hidalgo castellano y los contempla en sus conclusiones.
Deja una respuesta