Con un tiempo espléndido, luz de septiembre clara y diáfana, viento cero y una cantidad increíble de personas que colapsaron desde primeras horas de la mañana calles,carreteras, plazas y recintos de la Villa se celebró el tradicional torneo del Toro de la Vega en Tordesillas.
Para la ocasión se lidió un toro de 602 Kilogramos de peso de la ganadería gaditana de María del Carmen Camacho el cual fue soltado a las 11 en punto de la mañana, tras el aviso del disparo de un mortero real. El toro de nombre «afligido» hizo el recorrido en carrera rápida, pero controlando a izquierda y derecha el innúmero de corredores que le acompañó hasta el palenque.
Hacia las 11y cuarto de la mañana, el toro fue alanceado por primera vez por Óscar Bartolomé Hernández, conocido con el apodo de «Zamorano» por su origen en la provincia hermana de Zamora, a la altura del llamado camino Blanco, a continuación de la cañada de Foncastín. De nuevo entró una segunda vez, a cuerpo limpio, al brazuelo izquierdo del animal, consiguiendo la lanzada mortal que derribó al ejemplar del Toro de la Vega. Dos lanzadas, pues, acabaron con la vida de «Afligido», cuyo cuerpo fue recogido en el remolque del arrastre por los encargados de hacerlo y trasladado a las dependencias del matadero.
No hubo ningún incidente digno de reseñar en los momentos de la lidia. El toro cumplió con el rito de origen medieval, y la lanzada fue propinada a ley, de acuerdo con la ordenanza establecida, a cuerpo limpio, sin ventaja alguna y de poder a poder del lancero torneante y el toro, como atestiguan los documentos gráficos.
La única cuestión a reseñar que empañó en cierta forma la fiesta fue la acción de una antitaurina quien con sprays defensivos roció a varios de los presentes en el torneo, produciéndoles irritaciones en los ojos y en las mucosas oculares por las que fueron atendidas en las ambulancias y en el Puesto sanitario de Tordesillas con agua abundante y colirio para aliviar la irritación. Los caballos relincharon y lloraron afectados por el gas, hasta que sus propietarios pudieron aliviarles con agua el picor alérgico con que se vieron afectados.
La mujer fue detenida por la Guardia civil allí presente, que la inautó seis botes de spray, trasladada al cuartel y abiertas las diligencias correspondientes. También agentes de la guardia civil que se encontraban de servicio resultaron afectados por el spray cuando se procedía a su detención.
La acción de esta antitaurina que, al parecer trabaja y es policía local en Madrid ha sido afeada, repudiada y rechazada por el Vicepresidente del Patronato del Toro de la Vega, cuya asociación se mostrará parte en el procedimiento penal al llegar el momento procesal oportuno.
Ahora todos los taurinos saben que hay antitaurinos que atacan, aparte de a los taurinos, también a los animales, caballos en este caso, produciéndoles daños terribles, irritándolos con productos químicos, en vez de- como dicen hipócritamente en sus manifiestos- defenderlos y respetarlos.
En resumen una espectacular jornada la de Tordesillas, luminosa como la mañana y donde el rito medieval del alanceamiento del Toro de la Vega se produjo con toda la rigurosidad que establecen sus normas reglamentarias.
Una vez acabado el torneo, en la Bodega Muelas en la calle de Santa María, el presidente de la Federación Justo Berrocal asistió al concejo abierto que allí se celebra para analizar su desarrollo. Las palabras de Berrocal fueron de felicitación y ánimo por el estupendo desarrollo del torneo y especialmente al lancero vencedor de la edición de este año. En el mismo acto hablaron también el profesor de la Universidad Luis Martín Arias y el director del Mundo de Valladolid, Vidal Arranz, además del Presidente del patronato Gerardo Abril y otras personas.
Deja una respuesta