Gracias a los compañeros de EL MIRÓN de Soria tenemos constancia de la celebración del Toro de fuego de Medinaceli, espectacular y sin incidentes, en la noche de ayer sábado. El festejo taurino, antiguo y singular, se celebró cumpliendo con la tradición durante más de veinte minutos. La cornamenta del ejemplar con sus bolas de fuego realizada con brea, ha estado iluminando la noche medinense, mientras los mozos salían a la improvisada plaza de toros, para realizarle quites.
Como en los últimos años, las fuerzas y cuerpos de Seguridad montaron un dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de este festejo tradicional, aunque no se han manifestado en esta ocasión miembros de las asociaciones animalistas. Se ve que ya lo van dando por imposible, aseguraban alguno de los miembros de la organización.
A esta tradición milenaria han asistido entre 2.000 a 2.500 personas, en una noche con buena temperatura, abarrotando el recinto de la plaza ducal.
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León declaró, por orden fechada el 18 de septiembre de 2002, al toro de jubilo como espectáculo taurino tradicional, por existir constancia documental de su celebración desde el siglo XVI (1568 y 1598).
Deja una respuesta