Algo más de media plaza siguió el desafío anunciado entre la llamada «Liga del corte puro» y el «Campeonato de España» de quiebros, cortes y recortes que puso en escena la empresa de la Plaza de Valladolid, con la organización de Tororecorte para celebrar la festividad de San Pedro Regalado. Eusebio Sacristán «Use», natural de la Seca fue quien se llevó el gato al agua y el premio consiguiente al acceder a la final junto al iscariense Oliver García en el séptimo toro corrido esta tarde en el coso del Paseo de Zorrilla, un utrero salinero de nombre «gorrón» y de sangre Núñez que no dio el juego de alguno de los corridos anteriormente. Destacar los novillos de los Guateles de nombre «tulipán» y el jabonero lidiado en cuarto lugar así como «farolillo» que hizo sexto de la tarde, recibido a porta gayola y al que «Use» le dio un corte espectacular, aguantando la embestida de rodillas que puso la plaza en pie.
Dieciséis cortadores han completado la nómina de la función, abriéndose el festejo con cuatro grupos de cuatro cortadores cada uno; pasando cuatro de ellos a las semifinales y los dos últimos a la final, a la postre un iscariense y el de la Seca.
Cristian Moras; Jonathan Castaño; Zorrillo; Balotelli;Oliver García; Guindi; Saúl Rivera; Leguiche; Vidal; Tororo; Paco Pulido; José Manuel Mora de Vall de Uxó… entre otros hicieron las delicias de los espectadores con cortes arriesgados y de variados tipos, así como saltos inverosímiles, en largo, en corto y por derecho, de dentro afuera, en los medios… En fin, toda una exhibición que despertó la admiración e hizo aplaudir al público que se acogió a esta tarde de toros populares con motivo del día del patrón de Valladolid.
Abrió plaza un berrendo en negro, noble al que Roberto Vidal le dio un corte con los riñones consintiéndole mucho y Dani Alonso otro de dentro afuera exponiendo la integridad física. En segundo lugar salió un murubeño colorado, llamado «zumbito» escurrido de carnes y rajado con el que poco pudieron hacer Leguiche y el cortador de Cuéllar Javier Balotelli. El tercero, un buen novillo de los «Guateles» permitió a Sergio García y a José Manuel Zorrillo instrumentar buenos lances en sus entradas.
El cuarto, un jabonero sucio alegre y repetidor fue aguantado por «use» dándole un corte con las manos en los bolsillos, como quien se dirige a tomar café y un quiebro extraordinario que levantó al público de sus asientos. El quinto, un «camarón» de Juan Pedro permitió a Cristian Mora y a Oliver García dar lo mejorcito en corte puro de la tarde. Y en el quinto, el de la semifinal, un toro negro, bravo y encastado de los Guateles dio el pase a «Use» a la gran final.
El toro de la final, frío y rajado en algunos momentos de la lidia, yéndose a los terrenos de toriles y al que los cortadores que ayudaban a los finalistas movieron una y otra vez para sacarle de la querencia no tuvo la espectacularidad de los dos anteriores. Muy bien el iscariense Oliver García con el corte puro de la tierra, instrumentándole con gracia, entrega y verdad.
Al final el galardón del primer premio se lo llevó el de la Seca más creo por su faena tan completa en todas y cada una de las intervenciones, con el reconocimiento del subcampeón y de todos los compañeros que han intervenido esta tarde.
En el siguiente reportaje de Pablo ALONSO algunos momentos de la entretenida tarde.
Deja una respuesta