Estupenda de presentación y juego la corrida de Adelaida Rodríguez corrida esta tarde en Mojados, tras el doble aplazamiento sufrido como consecuencia de la lluvia y el viento de jornadas pasadas. El triunfo de Fandiño y Morenito de Aranda, al alimón, merecido, esforzado, con entrega y haciendo bien las cosas se vio ensombrecido en cierta manera por la cogida en el tercer toro de la tarde del peón David Díaz «llaverito» quien fue empitonado por la res en el muslo derecho, a la altura del glúteo, tras poner su par de banderillas y tropezar, cayendo en la cara del toro. El animal, encastado y codicioso, buscó al subalterno y lo zarandeó hasta que los compañeros acudieron al quite. Tras la cura de urgencia en la quirófano móvil de la plaza, fue trasladado al hospital Clínico de Valladolid para un reconocimiento más completo. La cornada de 10 centímetros afecta a la piel, tejido celular subcutáneo, aponeurosis y masa muscular.
Su maestro Iván Fandiño cortó tres orejas al lote que le correspondió, yendo parejo en todo a Morenito de Aranda que consiguió los mismos apéndices de sus enemigos, saliendo en volandas de la plaza. Los de sangre lisardo, de Adelaida Rodríguez, que pastan en el Cabaco, estuvieron muy bien presentados y cuatro de ellos fueron aplaudidos por el público en el arrastre, no con la fuerza que alguno por el juego desarrollado mereció. Pero, en fin, así son las cosas. El encierro en líneas generales resultó bravo y «colaborador» con el torero.
Fandiño en el colorado que cerraba plaza estuvo muy bien, con ganas y entregado como se dice en el argot. El toro, bien lidiado por la cuadrilla, aunque le faltó una chispa más de fuerza, hocicaba y tomaba la muleta con clase y prontitud. Se le notaba al torero vasco con ganas de agradar al poco más de cuarto de plaza que se dio cita en el coso venteño de Mojados, pues no sé si se llama así por aquello de lo monumental de la plaza o porque es tan grande que nunca se puede llenar ni con todos los habitantes del contorno, dando una sensación más bien desangelada. Sin embargo en esta ocasión, con un sol estupendo y distribuida la gente por todo el recinto, aparecía como si de verdad hubiera más público que el que pasó por taquilla.
Jesús Martínez «Morenito de Aranda» pletórico en algunos momentos de su faena al primero de la tarde al que despachó de una media perfectamente colocada tirando patas arriba a la res, recibiendo dos apéndices del ejemplar. Me gustó más con el encastado quinto de la tarde, segundo de su lote, al que pudo, sometió y mandó, pese a que por el pitón izquierdo le marcó una coladita de la que salió airoso y resolviendo la papeleta. El de Aranda se encuentra en un momento óptimo de su carrera, haciendo las cosas bien, dando el pecho, arriesgando y poniendo la muleta de verdad al toro. Cortó una oreja.
Había abierto la corrida el rejoneador Manuel Lupi, hijo del centauro Samuel Lupi, el gran rejoneador portugués, con una doma bastante aceptable, aunque uno de los caballos recibió un tarantantán que a poco lo derriba. Lupi estuvo aseado, hizo las cosas bien, clavó al estribo y a la grupa, pero fracasó con el rejón de muerte, pues hubo de entrar un par de veces a sus enemigos, descordando a ambos de rejonazos traseros y en la espina dorsal, con lo que perdió los trofeos que tenía ganados. No obstante el público le tributó aplausos de reconocimiento, recogiendo las ovaciones desde el tercio y saludando a la concurrencia, tras la lidia de sus dos toros.
En resumen, una buena corrida esta de Mojados, cierre de la temporada, en la que la empresa Espectáculos taurinos y gestión ha dado calidad y profesionalidad a los mojadenses, logrando y completando así una feria completa, con toros enrazados y de estupendo trapío y presencia, facilitando al público un espectáculo íntegro y en lugar de suspender como consecuencia del tiempo, aplazaron la corrida para llevarla a efecto con agradable tiempo y sol radiante que ha completado hoy una buena tarde de toros. Si a todo ello se añade que los encierros han sido espectaculares y aplaudidos en toda la comarca, puede decirse sin error alguno que Mariano Jiménez ha dado su valor a las fiestas de Mojados en honor de Nuestra Señora del Rosario y eso es innegable de todo punto.
¡Hasta la próxima temporada!.
En nuestra sección de fotografías, amplio reportaje fotográfico de la última corrida de la temporada en Castilla y León de Fermín Rodríguez y Miguel de Castro.
Deja una respuesta