El periodista y escritor salmantino, José Delfín Val Sánchez, que tiene en su haber más de una decena de libros dedicados a la investigación histórica, al folclore e incluso a la gastronomía, pronunció en el teatro Zorrilla de Valladolid el II Pregón taurino ante un auditorio que llenaba el coqueto patio de butacas y que aplaudió largamente la intervención del agudo intelectual, aficionado a los toros como no podía ser menos, y que llenó un acto programado para la ocasión por segundo año consecutivo por la Empresa Valtauro, adjudicataria del coso del paseo de Zorrilla.
El Alcalde de Valladolid, a quien acompañaban diversos concejales de la Corporación, puso el broche de oro a un pastel servido con largueza, ánimo y reivindicación que sirve para exaltar la cultura de la tauromaquia en Valladolid y que con buen criterio recordó el Gerente de la Plaza de toros, Ángel Gallego Rubio, al presentar la Feria taurina de San Pedro Regalado que, como quien dice, está ya al caer.
Pero vayamos poco a poco a recordar el acto cultural protagonizado en la Ciudad de Valladolid, ciudad taurina no porque el alcalde o el Ayuntamiento lo hayan dicho, sino porque así quedó históricamente demostrado con el análisis pormenorizado, a lo largo del tiempo y de la historia, dejando hablar la documentación que atestigua esa dedicación de la Ciudad vallisoletana, hecho por José Delfín Val Sánchez.
Comenzó el acto el director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, quien abrió plaza y palabra, animando a la afición tranquila de Valladolid que tiene que integrarse en su plaza porque «Sí que nos interesa la fiesta de toros» y a quien no le agrade, que no vaya. Cornejo, el Director del Teatro Zorrilla y empresario reconocido en el arte de Talía, dio dos medias verónicas de antología con su palabra, abrazando la causa y sintiéndose orgulloso de esta actividad artística y humana del hombre ante un toro bravo.
José Delfín Val Sánchez, como dije arriba, salmantino de Valladolid, por aquello del buey donde pace y no donde nace, jamás ha renegado de su condición de investigador, escritor, divulgador, cronista y publicista de todas las cosas del ayer que tienen que ver con el hombre y especialmente las de la tauromaquia, sino que lo ha cultivado con largura y grandeza a lo largo de su vida. Ahí están su «lances y lanzas» un exordio estupendo de los orígenes de los toros por Castilla.
Cuando reprodujo al final José Delfín unas palabras del filósofo J.Paul Sartre y aplicó la enseñanza sacada de su magín para expresar el orgullo que todos deberían tener para apoyar, defender y servir a la causa de la Tauromaquia por ser su raíz heredada de sus mayores, la ovación fue larga, espontánea y merecida.
Esta última cuestión sirvió al alcalde para agarrar el toro por los cuernos y dejar, negro sobre blanco, pues salió con el último folio de la intervención de José Delfín en la mano y repitió sus palabras, desde el escenario, asumiéndolas punto por punto, de pe a pa y diciendo las cosas como realmente han sido. Quedó bien claro a toda la concurrencia quiénes apoyan a la tauromaquia y quienes quieren dejarla morir e incluso acabar con ella.
Por su parte el empresario Ángel Gallego presentó los carteles de la próxima feria de San Pedro Regalado, y adelantó los proyectos que tiene su empresa para esta temporada, abriendo gratuitamente las puertas de la plaza a todos los menores de 21 años en las dos novilladas de promoción, tal y como hiciera el año pasado, durante los días 14 y 29 de mayo, no subiendo los precios de las entrada e incluso reduciendo un 20 % el precio de las localidades el día del patrón de Valladolid y de los toreros.
El acto se cerró con la actuación de un grupo de baile flamenco, acompañado por un guitarrista, que bailó diversas piezas del repertorio, Orobroy de Dorantes; «Las bodas de Luis Alonso» de Giménez, «Lo bueno y lo malo» de Duquenque y Tomatito. El final, una composición con «Recuerdos de la Alhambra» y «Asturias» de Albéniz.“
VALTAURO ha puesto un número de teléfono para la venta de entradas, desde el día 1 de Mayo, que es el 902150025. Incluso las envían a casa por correo, comprando las localidades por internet y colaboran 179 establecimientos de Valladolid y provincia en donde tienen los interesados la posiblidad de recoger sus localidades. Todas las reservas telefónicas pueden hacerse en el teléfono 983235113. Más información en su web www.valtauro.com
PROGRAMA DE SAN PEDRO REGALADO 2011
Viernes 13, seis toros de Mª Carmen Camacho para David Luguillano; Manolo Sánchez y Leandro.
Sábado 14, 6 novillos de Yerbabuena para Ángel Jiménez; Jorge Sahagún; Tomás Angulo; Alejandro de Benito; Álvaro SanLúcar y Tiago Santos.
Domingo 15, 6 toros de Hermanos García Jiménez para Enrique Ponce; José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.
Domingo 29, 6 novillos de Olga Jiménez para Javier Casares; Martín Escudero; Tomás Campos; Carlos Ojeda; Sergio Felipe y Álvarez Ortega.
Todos los festejos empezarán a las 6 de la tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.
(Fotos: Miguel de Castro)
Deja una respuesta