En un acto denominado Gala del toreo en Madrid han sido entregados los premios nacionales «Cossío» a las personas y entidades de la temporada 2016 acreedoras de los mismos así como las medallas al mérito taurino. Entre los galardonados con la medalla de plata figuran dos vallisoletanos: nuestro Director D. Jesús López Garañeda y el empresario taurino D. Carlos Zúñiga Manso. También recogieron las suyas el resto de personalidades significadas: El Presidente de la UCAM de Murcia D. José Luis Mendoza; los empresarios sevillano, D. José Cutiño y el murciano D. Ángel Bernal; y los aficionados de la Rioja, D. José Luis Bravo Mendizábal; de Trujillo, D.Luis Pino Parrón; de Alicante, D. Vicente Castello Pérez y de Madrid, D. Joaquín Marqueta Melús. Y las de bronce fueron para la Peña taurina «La revolera» de Castellón; la de Valderrobres en Teruel, la de Almodóvar del Campo en Ciudad Real y el Club taurino de Nules de Castellón.
Recogieron también sus premios como mejor ganadero, Victorino Martín; como matador revelación, José Garrido; la hermana de Alejandro Talavante al mejor matador de toros; Luis David Adame, mejor novillero; El premio a la Peña revelación fue para la de la Fuente de San Esteban de Alejandro Marcos, novillero presente también en el acto; el Círculo taurino de Sahagún; la Peña Tercio de quites de Alcalá de Henares; al aficionado insigne, Pedro Sanz Alonso, vicepresidente del Senado. Placa in memoriam a Víctor Barrio, recogida por su hermana…
Como puede verse un variado abanico en esta gala nacional del toreo, cuyo reportaje gráfico de José FERMÍN RODRÍGUEZ ha recogido algunos de los momentos estelares del acto, seguido por agrupaciones, peñas, toreros, aficionados y medios de comunicación que en un número aproximado al medio millar de personas han escuchado y aplaudido todas y cada una de las intervenciones.
Por el interés que la misma tiene y la larga ovación con la que acogieron sus palabras de agradecimiento estas fueron las pronunciadas por nuestro director:
«Gracias de corazón a la Ilustre Corporación de esta Real Federación taurina de España, presidida por Don Mariano Aguirre, por la distinción con que me honran. Máxime siendo un torero viejo de alternativa joven en estas lides de fomento de la Tauromaquia en todos sus aspectos y consideraciones, con el respeto por bandera.
Ese respeto que NO TIENEN ni han tenido nunca las organizaciones animalistas y antitaurinas que bregan por hacer desaparecer de la faz de la tierra una fiesta única, irrepetible, olor de siglos e incardinada en la raíz española más recia y profunda.
El Juego eterno del hombre con el toro en pueblos y ciudades de España sigue y debe seguir porque es la vida de muchos, su ilusión, su grandeza, su espectacularidad, su vivencia, su alma y su corazón.
Este año que hemos pasado han soplado vientos intempestivos, cada vez más fuertes, incluso ante la misma cara descarnada de la muerte de un diestro torero de mi tierra de Castilla, Víctor Barrio, que ofrendó su vida en el altar de Teruel, ejerciendo su vocación de gloria y tragedia. Por eso y mucho más, todos cuantos se visten de luces son héroes a los que admirar, respetar, amar y entregarse.
Y en estas palabras de agradecimiento y de discurso tras haber compartido el pan y la sal, además de felicitar a todos cuantos hoy han sido premiados merecidamente, quiero resaltar la simbología de una tradición taurina de mi pueblo natal, Tordesillas, que ha mantenido intacta durante más de quinientos años la singularidad taurina del Torneo del Toro de la Vega y que un decreto político, inicuo e injusto, la ha prohibido y retirado, aunque el pueblo, liso y llano, sigue resistiéndose a dejarla morir.
El Toro Vega, señoras y señores, es el pilar histórico y la clave de la antigua Tauromaquia, un rito increíble y grandioso en estos tiempos en que los exhibicionistas de la bondad lo han politizado con mentiras y manipulaciones interesadas.
Ahora ya está el campo libre para seguir ahormando el zapato de la prohibición de toda la fiesta de toros.
Señoras y señores:
Gracias por la medalla y digan conmigo sin miedo ni complejos: VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS, LIBRE Y RESPETADA.
Deja una respuesta