El diestro de Albacete Dámaso González, el rey del temple, ha muerto a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. Fue uno de los diestros más reconocidos y apreciados en su época a quien querían especialmente en Pamplona donde hizo el paseíllo en veintinueve ocasiones por San Fermín. La primera vez que pisó ese ruedo pamplonica, investido como matador, fue un 9 de julio de 1971, en una corrida de Lisardo Sánchez en la que compartió cartel con El Viti y Paquirri. Salió a hombros, al igual que en la tarde del 13 de julio del mismo año, en la que cortó dos orejas y rabo a un toro del Conde de la Corte en una corrida junto a Diego Puerta y Miguel Marquéz.
Dámaso González Carrasco se hizo como torero fundamentalmente por las capeas de los pueblos manchegos en donde sufrió, padeció, se formó y logró entrar en la nómina de los grandes toreros españoles. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1969, de manos de su padrino Miguel Mateo Miguelín y como testigo Paquirri ante toros de Flores Cubero. Confirmó el doctorado en Las Ventas en 1970 con El Viti y Miguel Márquez en el cartel ante toros de Francisco Galache.
Hoy es un día triste para el toreo pues se ha ido uno de los grandes, inolvidable en su concepto de Tauromaquia aprendido en la escuela de la vida. Las banderolas de los pueblos en fiestas hoy guardan un minuto de silencio en su memoria y recuerdo. Descanse en Paz Dámaso González.
Desde el Consejo de Gobierno de la Federación taurina de Valladolid nuestro sentido pésame a sus familia, acompañándoles en el sentimiento por esta gran pérdida.
Foto: Esaú Fernández
Deja una respuesta