Cuando llega el invierno y la temporada taurina se para en España, muchas organizaciones de aficionados, peñas taurinas y distintas sociedades relacionadas con toreros, ganaderos y fiesta brava aprovechan para entregar sus premios anuales a los diestros merecedores de la distinción. Grupos de aficionados que, no se olvide, son quienes dan de comer a todos los estamentos que intervienen en la fiesta, organizan con gran esfuerzo y dedicación actividades para que sus asociados conozcan personalmente, pasen un par de horas, hablen, se fotografíen o saluden al torero o al ganadero distinguido por la mención.
Sin embargo, hay unos aspectos que se vienen constatando y comprobando cada vez con mayor asiduidad en estas convocatorias culturales taurinas y es que muchos galardonados no acuden personalmente a recoger su premio y envían a un conocido, familiar en algunos casos o amigo para que haga las veces y sustituya al premiado. Convocatorias de mayor importancia como la Nacional del Cossío que lleva a efecto la Real Federación taurina de España u otras de menor proyección como la Feria de Íscar en Valladolid o el premio de Nuestra Señora de San Lorenzo han marcado con la ausencia, justificada eso sí aunque sea en apariencia, del interesado.
Creo sinceramente que es un grave error no acudir a la llamada de las organizaciones de aficionados, aunque siempre existe la comprensión de ser numerosas las mismas que recaban la presencia de toreros famosos y que, si no es el lugar con proyección mediática o de interés, eluden más de la cuenta la invitación, disculpando su presencia por encontrarse en actividades de su misma profesión, ineludibles, que impiden acudir a la llamada. Bien es cierto que cuando algún personaje se compromete fehacientemente a acudir y luego, al llegar el momento, no lo hace, poniendo en conocimiento de la organización cualquier excusa, esa actitud no tiene un pase prometedor por ningún lado. Y en la comprensión del mismo modo que es materialmente imposible acudir a todas y cada una de las llamadas a las que se requiere a los toreros, sobre todo en estos momentos de preparación de la temporada.
Es agradable, no obstante, ver cómo en convocatorias de altos vuelos, como sucede en los premios del santanderino Palacio del Mar, allí sí que acuden todos los llamados y convocados, dignamente, vestidos de etiqueta para ser cumplimentados por unos aficionados de la bellísima ciudad cántabra. Y muy desagradable ver que, pese a al esfuerzo de algunas organizaciones como la vivida este año en Íscar, no se hayan presentado ninguno de los triunfadores titulares a recoger y agradecer sus premios y pasar un pequeño rato con quienes les dignifican con esa muestra de reconocimiento contestada con el desagradecido desdén.
De todos modos habría una solución para que el reconocido ganador de una feria taurina de cierta pujanza acudiera ineludiblemente al acto de entrega y esta sería que apareciera así reflejado en el contrato de actuación, mediante cláusula adicional al mismo. Todo lo demás es hacer de menos a los aficionados pues son ellos quienes les acercan el pan de cada día a la mesa de su casa.

Hacer de menos y despreciar a quien acude a las plazas de toros para ver torear a un diestro y repudiarlo como si se tratara de una incomodidad grande en la vida de cada cual la relación directa y en carne mortal, es un aspecto educacional que debería reconsiderarse por aquellos que ya han decidido mezclarse lo menos posible en estos saraos melifluos pero de pobres desgraciados entretenidos en divulgar sus cosas desde el cariño más animoso, respetuoso y sencillo.
ASOCIACION TAURINA Y CULTURAL DE ISCAR dice
Reunida de urgencia la Junta Directiva de la Asociación Taurina y Cultural de Íscar, entidad encargada de otorgar los Premios correspondientes a la Feria Taurina celebrada en nuestra localidad en Agosto de 2016, se llegó por unanimidad al siguiente acuerdo que recoge el presente Acta:
«Ante la ausencia injustificada del torero David Fandila “Fandi” -y las casi nulas y poco creíbles explicaciones ofrecidas tanto por él como por su equipo de trabajo-, al acto organizado el viernes 24 de febrero en el que debía recoger el “Premio al Triunfador de la Feria Taurina de Íscar, 2016”, que le había sido concedido por esta Asociación por su actuación en la corrida celebrada el lunes ocho de agosto de 2016, esta Junta Directiva ha determinado desposeerle del título referido y, por tanto, declarar desierto el “Premio al Triunfador de la Feria Taurina de Íscar,2016”.
Al mismo tiempo, esta Junta Directiva de la ATCI quiere expresar su malestar, el de los socios que la componen y el de muchos aficionados taurinos de Íscar y su entorno, por el comportamiento impropio que una figura del mundo del toro como David Fandila ha tenido con esta Asociación, que simplemente quería contar con su presencia física en el acto de entrega del Premio. Con actuaciones de este tipo por parte de los principales matadores de toros del actual escalafón, lo único que se consigue es minar la ilusión de quienes día a día manifestamos como aficionados nuestra pasión por el mundo de la Tauromaquia.
Y para que conste a los efectos oportunos, se firma el presente acta, en Íscar (Valladolid) a 28 de Febrero de 2017.
Fdo: Severino Sansegundo Escribano Fdo: Manuel Perucho Díaz
Presidente de la ATCI Vicep residente de la ATCI