Se clausuró la XIV Semana Cultural taurina de Valladolid con la presencia en la mesa de la Asociación taurina de Parlamentarios en la que intervinieron Miguel Cid del PSOE, senador y alcalde de Ciudad Rodrigo como Presidente de la Entidad; Javier Marqués, senador del PP y miembro de la misma Entidad. No pudo acudir y excusó su presencia el Vicepresidente Pío García Escudero. Completó la Mesa el Director General de la Consejería de Interior y Justicia Luis Miguel González Gago quien realizó el acto formal de clausura. Llena la sala de Caja España por un público expectante que atendió y «mantuvo la respiración» escuchando a los parlamentarios aficionados a los toros, especialmente ante la situación creada en Cataluña con los políticos, muchos de los cuales se ponen de lado o de perfil, ante el tema de toros cuando hay un cóctel de demagogia contra la fiesta.
(Reportaje gráfico: José Salvador)
Los senadores del reino de ayer y de hoy, Miguel Cid y Javier Marqués, miembros de los grupos políticos mayoritarios en España presentes en la mesa, moderada por el estupendo aficionado y crítico taurino Santos García Catalán, pusieron el énfasis en los compromisos de todos los estamentos taurinos para analizar con emoción, sentimiento y realismo los furibundos ataques que se vienen sucediendo contra la fiesta nacional de los toros. Marqués abogó por el desarrollo de la sociedad taurina para la defensa y promoción de los toros y criticó el que, ante estos ataques surgidos desde el ámbito político, hay colegas en la función pública que se callan, no contestan o se ponen de perfil, «de mi partido y de los demás«. Puso el dedo en la llaga cuando habló de los «PAGOS COMPENSATORIOS» que tiene también, y debe tener, el ganado de lidia ante los grupos en el Parlamento europeo, algunos de cuyos miembros quieren evitar que cobren los ganaderos las ayudas a las que tienen derecho como cualquier otra explotación agropecuaria de vacuno europea.
Partió en su intervención de la fecha del 16 de febrero de 2007 cuando en Ciudad Rodrigo se creó esta Asociación. En Miróbriga se puso de largo y hoy la conforman 170 parlamentarios que están asociados a la misma.
«No es nuevo este ataque contra la fiesta, este cóctel demagógico en contra de la fiesta de toros» e hizo un recorrido histórico, religioso, jurídico y pragmático hasta llegar a la sensibilidad imperante en la actualidad. Abogó por la creación del Instituto Superior de Estudios taurinos para poner en valor la fiesta de toros y recordó que ya en 1880 fue creada la Universidad taurina, propuesta por el Senado, con sede en Sevilla y Madrid.
Por su parte el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo Miguel Cid, militante activo del Partido socialista y abogado destacó en sus palabras la «contumacia y fanatismo antitaurino» que quiere terminar con el rey de la pradera o guardián de la dehesa, como definió al toro bravo, destacando el medio millón de hectáreas de las dehesas españolas dedicadas al cuidado del toro de lidia. Criticó duramente la actitud adoptada por la esquerra republicana de Cataluña por su actitud ante los toros, cuando -recordó muy acertadamente- «que el 21 de junio de 1936 en la corrida benéfica celebrada en Madrid asistió el Gobierno republicano en pleno. A ver si ahora, por lo estrictamente correcto, políticos de un gobierno fueran capaces de asistir en pleno a una corrida de toros«.
Enfatizó y recalcó también la aplicación de la ley del Gobierno francés ante las manifestaciones de antitaurinos en los días de corrida en las plazas, con sus insultos y provocaciones hacia quienes libremente acuden al espectáculo, y la medida adoptada por el país galo de separar esas manifestaciones a mayor distancia del lugar en donde se celebra la corrida de toros. En su alegato final, no exento de emoción incontenida, el parlamentario socialista pidió a todos que se defienda este patrimonio cultural de la humanidad único e irrepetible como es la grandiosa y espectacular fiesta de toros, poniendo el ejemplo dado recientemente por el Consejero de la Junta de Castilla y León Fernández Mañueco en la Universidad de Salamanca.
Clausuró las jornadas el Director general de la Consejería de Interior y Justicia Luis Miguel González Gago quien además de felicitar por el resultado de estas XIV jornadas culturales y su desarrollo con la extraordinaria asistencia y participación del público, destacó la función del reglamento taurino recientemente aplicado en la comunidad «que no desentona ni es contrario al estatal, pues adoptar un reglamento único, siendo pragmático, va a ser prácticamente imposible». Recordó la crisis, las inquietudes actuales que tiene este mundo de los toros, las reses que han quedado en las dehesas y la reducción de espectáculos taurinos programados, aunque se han mantenido los ciclos. «Es preciso proteger y fomentar la fiesta de toros».
Casi dos horas después, con un coloquio en el que hubo también intervenciones atinadas del público asistente, el Presidente de la Federación Justo Berrocal levantó la sesión no sin agradecer a la Dirección vallisoletana de Caja España por la cesión de su funcional local en los soportales de Cebadería en el mismo enclave de la Fuente Dorada para celebrar este acontecimiento. Caja España que tiene el nombre y el símbolo más genuinos de la raíz y espíritu españoles dota a las jornadas taurinas vallisoletanas de una categoría incuestionable y digna de aplauso y reconocimiento.
Deja una respuesta